Venezuela Internacionales - 

Embajador ante OEA acusa a Almagro de usar Twitter contra Gobierno de Venezuela

El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, acusó hoy al secretario general del organismo, Luis Almagro, de usar Twitter para criticar el Gobierno de Venezuela.

"Junto a la plataforma regional que le da su cargo, el señor Almagro ha utilizado una 'tuiplomacia' agresiva para atacar a mi país, nuestro Gobierno y nuestras instituciones", señaló Álvarez en una columna publicada en el diario La Jornada.

Según su recuento, entre febrero y julio del presente año Almagro escribió 802 mensajes de Twitter, de los cuales 504 tuits se enfocaron en los países miembros de la OEA y/o sus funcionarios y 298 sobre temas generales.

De esos 504 tuits dedicados a la OEA, Venezuela se ubicó en primer lugar, al recibir 233 menciones, seguido muy de lejos por Colombia (34 tuits) y Brasil (29).

"Lo sorprendente no es solo el número de tuits sobre Venezuela, sino el contenido negativo de los mismos: 218 de los 233 tuits sobre Venezuela (¡93,5 %!) pintan a mi país y a nuestro Gobierno de manera negativa", destacó el embajador del país bolivariano ante la OEA.

Por el contrario, solo 10 tuits fueron neutrales (0,04 %) y 5 fueron positivos, el equivalente al 0,02 %.

"Estos porcentajes hablan por sí solos", denunció Álvarez.

De las menciones negativas, el 93,5 % "se centran en reformular, reproducir y sacar a relucir todas las demandas claves de la oposición venezolana".

"Por ejemplo, en sus tuits semanales y casi diarios sobre Venezuela, el secretario general hace constantemente un llamado a mi Gobierno a prestar atención a las demandas de la oposición y a someterse a sus exigencias", acusó.

Entre estas peticiones se encuentra el referendo revocatorio para sacar del poder al presidente del país, Nicolás Maduro, o exigir la liberación de los "presuntos presos políticos mediante la aplicación de una mal llamada ley de amnistía".

Por el contrario, el diplomático apuntó que apenas se trataron sucesos como el proceso de destitución contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el problema de la polarización social en Estados Unidos o la violencia en América Central y México.

Ante este ataque en redes, una "tuiplomacia" diseñada para "socavar" el Gobierno de Venezuela, Álvarez instó a que se dé una visión "más realista y matizada" de la nación caribeña.

"Desde que comenzó su mandato en la primavera de 2015 el secretario general de este importante organismo hemisférico ha puesto en marcha una campaña dirigida a justificar la intervención en Venezuela", apuntó Álvarez.

El embajador ante la OEA ha criticado en varias ocasiones la postura de Almagro sobre Venezuela, llegando incluso a decir que está "inhabilitado" para hablar de la nación y que "alimenta extremistas" de la oposición que buscan desestabilizar el Gobierno.