Barinas Internacionales - 

Elecciones, prueba para la familia de Chávez en su estado

BARINAS, Venezuela (AP). Barinas, el estado donde nació Hugo Chávez, es gobernado por su padre desde hace diez años y ahora un hermano del presidente está buscando el cargo de gobernador.

Pero acusaciones de ineptitud, corrupción y favoritismo durante la gestión del padre, Hugo de los Reyes Chávez, complican las esperanzas de Adán, el hermano mayor del presidente, de conservar la gobernación en la familia.

Ello hace la votación de Barinas una de las 22 elecciones para gobernador que más expectativa generan en los comicios estatales y municipales de Venezuela del próximo domingo. A los adversarios de Chávez les encantaría derrotar a su hermano y propinarle al mandatario una humillación como la del año pasado, cuando los votantes rechazaron la posibilidad de reelección indefinida.

Chávez padre, ex docente de 75 años conocido como "El Maestro", ha ganado fácilmente sus tres períodos en el cargo, pero desistió de postularse para otro mandato.

Su hijo tiene varias ventajas sobre su rival Julio César Reyes, incluidas la maquinaria de campaña del partido socialista en el poder y las promesas que hizo su hermano presidente el mes pasado durante un mitin: una refinería nueva para Barinas, un aeropuerto internacional, una planta de fertilizantes, una planta de casas prefabricadas, un tren y poblados nuevos tipo comunas.

No obstante, la elección está demasiado reñida como para hacer pronósticos, dijo el encuestador Luis Vicente León.

Adán Chávez dejó un puesto en el gabinete en Caracas para pelear la gobernación y Hugo Chávez ha realizado una campaña vigorosa por su hermano mayor.

"Adán, ¡cómo te quiero, viejo!", exclamó Chávez mientras se tomaban de los brazos ante miles de partidarios durante un acto televisado en un estadio. "Yo sé que la batalla va a ser dura. Que Dios te acompañe".

La oposición espera ganar terreno en varias contiendas con el argumento de que la corrupción proliferó en todos los niveles del gobierno de izquierda de Chávez.

En ningún lugar las acusaciones tienen más peso que en Barinas, donde Adán, de 55 años, puede perder el apoyo de numerosos votantes desencantados con la gestión de su padre en este estado rural de haciendas ganaderas y llanuras salpicadas de palmeras.

Los adversarios dicen que la familia se ha enriquecido y ha adquirido fincas ganaderas, mientras el gobernador ha utilizado frecuentemente decretos de emergencia para proyectos de obras públicas, permitiendo al gobierno evadir los reglamentos de licitaciones abiertas y ha escogido directamente a los contratistas.

"Es una dinastía corrupta", dijo Rafael Simón Jiménez, un candidato opositor a la gobernación que conoce a la familia desde sus tiempos de escolar.

La familia del presidente niega haber cometido irregularidades. Los fiscales venezolanos, a quienes algunos acusan de ser parciales hacia Chávez, señalaron que no han encontrado evidencia de anomalías. Ni Adán ni el gobernador respondieron las solicitudes de entrevista de la AP.

Sus partidarios señalan que el gobernador ha terminado proyectos públicos de vivienda, ha instalado líneas de electricidad y pavimentando caminos.

Pero hay quejas incluso de algunos simpatizantes del presidente, quienes apuntan que la construcción de caminos y escuelas ha permanecido inconclusa durante años.

Rosalva Hernández, una trabajadora doméstica que se define como "chavista", dice que votará por Reyes, actual alcalde de Barinas, capital del estado del mismo nombre. Reyes fue aliado del presidente y su candidatura como independiente hizo que la familia Chávez lo tildase de "Judas" y "traidor".

"Yo soy chavista... Pero el Maestro, no me gusta como ha gobernado", comentó Hernández, señalando un camino cuyo pavimento da paso a un pedregal fangoso a 50 metros de la puerta de su casa.

A los cinco hermanos del presidente les ha ido bien. El más joven, Adelis, es vicepresidente de Banco Sofitasa, que tiene negocios con el estado.

Argenis ocupa un puesto importante en la gobernación de Barinas, el de secretario de Estado, mientras que Aníbal es alcalde de Sabaneta, ciudad natal del presidente, y espera ser reelegido el domingo.

Adán, un año mayor que Hugo, ha sido asistente del presidente, ministro de Educación y embajador ante Cuba. Ex profesor de Física, quien usa gafas y tiene la fisonomía y corpulencia de su hermano, carece sin embargo del carisma y del fogoso estilo oratorio del presidente.

Los dos fueron criados principalmente por su abuela en una casa con piso de tierra y techo de palma, y tienen una relación muy estrecha que Adán trata de explotar en su campaña.

En 1998, su padre llegó a la gobernación y Hugo Chávez fue elegido presidente.

Algunos opositores acusan a la familia Chávez de utilizar el estado como su hacienda personal.

El legislador Wilmer Azuaje ha llevado sus acusaciones ante el Congreso, diciendo que los hermanos Argenis y Narciso Chávez se beneficiaron del poder de la familia y adquirieron 17 haciendas a través de terceros que supuestamente pusieron las propiedades a sus nombres.

También en este caso las autoridades han señalado que no han encontrado evidencia de nada ilegal.

Un asunto particularmente controversial son los decretos de emergencia. Sus adversarios dicen que el gobernador apela a ellos para cumplir incluso objetivos secundarios, burlando las licitaciones públicas y favoreciendo a contratistas particulares.

El secretario de Presupuesto del estado, Arístides Gil, dijo que los decretos fueron utilizados con moderación y que todos fueron legales. Pero reportes de auditorías oficiales desde principios del 2001 advirtieron sobre "uso indiscriminado de decretos de emergencia" bajo el mandato del gobernador.

La AP revisó los decretos firmados en Barinas entre el 2004 y el 2006 y encontró 18 en los que se citaban situaciones de "emergencia".

Uno hablaba de una emergencia en las autopistas de todo el estado, otro de la necesidad imperiosa de acelerar la construcción de escuelas. Hay uno que menciona la necesidad de modernizar un estadio usado en la Copa América de fútbol, y también en un acto de campaña de Adán Chávez.

Hay quienes dicen que el gobierno por decreto puede justificarse en parte por los ambiciosos proyectos de Chávez, quien promueve una revolución socialista alimentada por la riqueza petrolera del país.

La entrega de contratos a amigos sin licitaciones públicas es una vieja práctica en Venezuela. En el estadio de Yaracuy, un ex aliado de Chávez, el gobernador Carlos Giménez, tuvo que renunciar hace poco y está siendo procesado bajo sospecha de no llamar a licitación para favorecer a un contratista en particular.

Los detractores de Chávez dicen que el estadio no justificó una inversión de 93 millones de dólares y que las obras aun no se han completado.

Y en relación con las obras viales, el agricultor José Zapata afirma que hay un tramo de una carretera al sur de Barinas lleno de agujeros.

En la localidad de Sabana de los Negros, no se ha completado la construcción de una escuela secundaria cuyas obras comenzaron hace años.

Yraima Rangel, cuyo hijo de 14 años espera asistir algún día a esa escuela, apoya al presidente pero dice que los políticos de Barinas solo se ocupan de la gente cuando llega el momento de votar.

"El gobierno toma la gente en cuenta, las comunidades en cuenta, más que todo los caseríos humildes, cuando están en momentos de campaña", sostuvo. "Pero cuando pasa la campaña y ellos se instalan allí, ya no les interesa lo que pase".