ALEPPO Internacionales - 

Ejército sirio da ultimátum a rebeldes en Alepo

El ejército sirio ordenó el domingo a los rebeldes en Alepo a abandonar la ciudad o enfrentar "una muerte inevitable", mientras una serie de bombardeos a zonas controladas por la oposición mató a 21 personas, entre ellas a tres niños.

Las fuerzas oficialistas han estado adentrándose en el este de Alepo, recuperando vecindarios que los rebeldes controlaban desde el 2012. La oposición se está resquebrajando tras meses de asedios y bombardeos, y pronto podría quedar expulsada de la ciudad mayor de Siria. Sería su más grave derrota desde que comenzó el conflicto en el 2011.

El general de brigada Samir Suleiman, portavoz militar, dijo a la AP en Alepo que las fuerzas del gobierno "seguiremos luchando hasta que restauremos la estabilidad y seguridad para todos los vecinos"

El ejército sirio ha retomado el control de más del 50% de los barrios en el este de Alepo, añadió. Los esfuerzos por recuperar barrios históricos de la ciudad como la Alepo Vieja serán los más difíciles, dijo, señalando que el ejército empleará infantería y fuerzas especiales.

El canal de televisión Al-Mayadeen, que tiene corresponsales acompañando a los soldados sirios, transmitió imágenes de espesas nubes de humo elevándose de la ciudad mientras se escuchaba el estruendo de la artillería y la metralla.

Las fuerzas del gobierno con apoyo de combatientes libaneses, iraquíes e iraníes capturaron velozmente la zona noreste de la ciudad y la zona que queda en manos rebeldes está a punto de caer. La ONU estima que más de 31.000 personas han huido de sus viviendas a zonas controladas por el gobierno o por fuerzas curdas, o se han adentrado aun más en la ciudad.

Por otra parte fueron lanzados duros bombardeos en Kafranbel, a unos 80 kilómetros de Alepo, informaron activistas.

La organización Kafranbel Media Center publicó una lista de 22 víctimas fatales de los bombardeos, probablemente rusos o sirios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización basada en Londres, confirmó que hubo 21 muertos, entre ellos miembros de una fuerza policial religiosa local. Dijo que los bombardeos hicieron impacto en el mercado de ese poblado.

El mes pasado las fuerzas rusas dijeron que reanudarían los bombardeos contra la provincia de Idlib en el noroeste, donde está ubicada Kafranbel, y en la provincia de Homs en el centro del país. Kafranbel está a por lo menos 12 kilómetros del frente de batalla en Jabal Zawiyeh.

FUENTE: AP

En esta nota: