NIGERIA Internacionales - 

Ejército evacúa a niñas, mujeres rescatadas de Boko Haram

El ejército de Nigeria evacúa a 200 niñas y 93 mujeres que fueron rescatadas de un bosque donde estaban retenidas por el grupo extremista Boko Haram y planea someterlas a exámenes para determinar su estado de salud física y mental, dijo el miércoles el portavoz del ejército.

El coronel Sani Usman dijo que muchas están traumatizadas. Los militares están enviando equipos médicos y de inteligencia para las evaluaciones, dijo.

La evacuación desde el bosque Sambisa —que según los militares es el último baluarte de los extremistas islámicos— comenzó el martes, apuntó el coronel, que no dijo a dónde eran trasladadas las jóvenes.

El martes por la noche Usman había indicado que ninguna de las 219 que todavía están desaparecidas más de un año después de ser secuestradas de una escuela en Chibok, una localidad en el noreste de Nigeria, estaba entre las rescatadas. El miércoles dijo que no había afirmado categóricamente que ninguna de las niñas de Chibok estaba entre las rescatadas y que todavía debían hablar con ellas para determinar sus identidades.

"El proceso sigue adelante y hay que hacer muchas cosas, porque las mayoría está traumatizada y tienen que estar en un estado mental estable para extraerles información", dijo Usman.

El secuestro masivo en Chibok colocó a Boko Haram en el centro de la atención mundial y el hecho de que las autoridades no hayan podido rescatarlas provocó condenas al gobierno y los militares de Nigeria.

De las mujeres y niñas rescatadas en días recientes, un oficial de inteligencia y un soldado dijeron que Boko Haram usó a algunas como escudos humanos, una primera línea de defensa para disparar contra los soldados, pero que éstos se las arreglaron para controlarlas, dijeron los dos hombres, que hablaron a condición de no ser identificados debido a lo sensible del tema.

Usman dijo que las operaciones militares continuarán en el bosque donde encontraron a las secuestradas mientras los soldados destruían cuatro campamentos de Boko Haram.

"El bosque Sambisa tiene una gran extensión, de manera que logramos tomar el control de cuatro de varios campamentos de terroristas en la zona", dijo Usman del área, de más de 60.000 kilómetros cuadrados (23.170 millas cuadradas).

FUENTE: AP