Bamako Internacionales - 

El Ejército de Mali retoma Konna y los islamistas amenazan a Francia

Bamako ( EFE ) El Ejército de Mali, respaldado por fuerzas extranjeras, ha logrado arrebatar a los islamistas el control de la ciudad de Konna, en el centro del país, pero éstos han amenazado a Francia, el principal aliado de Bamako, con "hacerle pagar" su apoyo.

Aprovechando las dudas de la comunidad internacional, los yihadistas de Ansar al Din, del grupo Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (Mujao) y de Al Qaeda en el Magreb islámico (Aqmi) lanzaron el pasado jueves una ofensiva sorpresa contra Konna, tomando rápidamente el control de la región.

Se trata de la primera acción de este tipo por estos grupos desde que establecieron, en junio pasado, su hegemonía en el norte de Mali, un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados.

Pero su audacia fue rápidamente detenida por las fuerzas malienses, que, apoyadas por la aviación francesa, pararon el avance salafista, en un primer momento, y aniquilaron su resistencia.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó en una rueda de prensa en París que helicópteros de combate y cazas bombardearon objetivos móviles cerca de Konna anoche y esta madrugada, destruyendo varios vehículos todo terreno utilizados por las tropas fundamentalistas.

"La ciudad de Konna está en manos de las Fuerzas Armadas de Mali", dijo a Efe el capitán Traore, contacto por teléfono en la localidad de Savare, cercana a Konna.

El capitán añadió que, desde anoche, los militares malienses pasaron a la fase de "limpieza de las bolsas de resistencia".

Amadou Haya Sanogo, el jefe de los golpistas que depusieron, en marzo pasado, al presidente Amadou Toumani Toure, se desplazó en persona a Mopti, a unos 60 kilómetros de Konna, para supervisar las operaciones, dijeron a Efe fuentes militares en Kati, localidad en las afueras de Bamako que sirve de cuartel general a la junta.

La reacción de los islamistas no se ha hecho esperar, tras sufrir lo que parece ser un serio revés a manos de las fuerzas malienses y francesas y retroceder varias decenas de kilómetros.

"Francia y sus cómplices pagarán caro este ataque. La lucha continúa y ganaremos nosotros", dijo a Efe Sanda Ould Boumana, presente como el portavoz de Ansar al Din y uno de los colaboradores más cercanos al jefe del grupo, Iyad Ag Ghali.

Ould Boumana aseguró que los islamistas que ocupan el norte de Mali no temen a los aviones franceses porque tienen "fe en Dios".

En estas últimas horas de conflicto, una tensa calma ha reinado en la capital, Bamako, donde las medidas de seguridad se han reforzado con el despliegue, más bien discreto, de varias decenas de militares franceses, oficialmente para "garantizar la seguridad de los residentes galos".

Los accesos a la ciudad, los puntos estratégicos y la sede de la televisión son, por su parte, bajo la estrecha vigilancia de militares malienses fuertemente armados.

Los habitantes de la capital buscaban hoy incansablemente noticias del frente, mientras que en el hospital una multitud se agolpaba para informarse del nombre de los heridos evacuados a ese centro médico.

Los políticos locales, por su parte, se han mostrado unánimente satisfechos por el lanzamiento de la contraofensiva.

"Es bueno y hay que reconocer que sin el apoyo de Francia la situación se habría complicado muchísimo. Ahora hace falta seguir con la operación y acelerar el ritmo", indicó a Efe Tiebilen Drame, representante del Partido para el Reconocimiento Nacional (Parena).

Para Amadou Koita, del Frente para la Defensa de la República (FDR), la operación de ayer es "un alivio" para el pueblo maliense, mientras que Nouhoum Keita, del Movimiento Popular del 22 de marzo (MP22), ha celebrado la "valentía" de los soldados de Mali, que acabarán por "vencer a los invasores islamistas".

Los políticos piensan, por otra parte, que la contraofensiva es sólo "el principio de la reconquista del norte" y mantienen que los acontecimientos se van a acelerar en los próximos días, especialmente con el despliegue, el lunes próximo a lo más tardar, de la fuerza de la Comunidad de África del Oeste (CEDEAO).

En esta nota: