El Cairo Internacionales - 

Egipto llevará a cabo primera votación libre en décadas

EL CAIRO ( AP ). Unos 40 millones de egipcios tendrán la oportunidad de ejercer libremente su voto por primera vez en décadas cuando un paquete de enmiendas constitucionales patrocinadas por los gobernantes militares egipcios sean sometidas a una votación a nivel nacional el sábado.

El referendo es la primera gran prueba a la transición del país hacia la democracia luego que la revuelta popular que derrocó al gobierno autoritario del presidente Hosni Mubarak.

Las enmiendas elaboradas por un grupo de estudiosos legales, nombrados por el ejército, generan suficientes cambios a la constitución actual _que los militares suspendieron después de asumir el poder_ para garantizar que las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias sean libres y justas.

Asimismo, se abrirán los procesos electorales a los candidatos independientes y de la oposición y restaurará la supervisión completa del poder judicial a las votaciones, una medida que es vista como crucial para evitar el fraude electoral.

Esto también limitaría los mandatos presidenciales a un máximo de dos períodos de cuatro años y frenaría las leyes de emergencia que tienen más de 30 años de vigencia y que le dan a la policía poderes casi ilimitados.

Un voto en favor autorizaría que las elecciones parlamentarias y presidenciales se lleven a cabo antes de que termine el año, pero no todos están de acuerdo con esto.

Los críticos emplean las redes sociales y anuncios de página completa en los diarios para indicar que toda la constitución debe ser derogada y que se debe elaborar una nueva para garantizar que Egipto no vuelva a tener otros dictadores.

Egipto ha sido gobernada por hombres de origen militar desde 1952 y la constitución vigente concentra en las manos del presidente grandes poderes.

Los críticos también señalaron que si se celebran las elecciones en el presente año quedarían descartados decenas de nuevos partidos políticos que nacieron durante la revuelta popular del 25 de enero al 11 de febrero y le daría una ventaja injusta al Partido Democrático Nacional de Mubarak y a la Hermandad Musulmana, las dos fuerzas políticas más grandes y mejor organizadas del país.

A los votantes en el referendo del sábado se les pide que voten por el "sí" o por el "no" al paquete de nueve cambios constitucionales, algo que los críticos describen como fuera de tono con el nuevo clima democrático del país.

Los impulsores del referendo indicaron que el rechazar las enmiendas prolongaría el gobierno de los generales que se hicieron del poder luego que Mubarak renunció el 11 de febrero debido a las protestas populares de 18 días.

" Queremos que la nueva constitución nazca en un ambiente democrático y que sea elaborada por gente escogida por legisladores electos ", señaló Tarek al-Bishry, el director de la comisión que elaboró las enmiendas electorales.

Entre quienes encabezan el movimiento por el "no" se encuentran dos posibles candidatos presidenciales: el ganador del Premio Nobel de la Paz y ex director de la organización de las Naciones Unidas que vigila la energía nuclear, Mohamed ElBaradei, así como Amr Moussa, el actual secretario general de la Liga Arabe y ex canciller de Egipto.