EGIPTO Internacionales - 

El hombre fuerte de Egipto quiere convertir el referéndum constitucional en plebiscito

El jefe del Ejército y hombre fuerte de Egipto, el general Al Sisi, que destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi, exhortó a los egipcios a votar masivamente "Sí" el martes y el miércoles en el referéndum sobre la nueva Constitución, que quiere convertir en un plebiscito sobre su persona.

Abdel Fatah al Sisi dijo el sábado que se presentará a las elecciones presidenciales previstas en 2014 si "el pueblo lo pide" y si el ejército apoya su candidatura.

Seis meses después del derrocamiento de Mohamed Mursi, el gobierno interino instalado por el ejército reprime implacablemente, con el apoyo de una amplia mayoría de la opinión pública, a los partidarios del primer presidente civil y único elegido democráticamente en Egipto, y en especial a los miembros de su influyente cofradía, los Hermanos Musulmanes.

Los analistas consideran que para el nuevo poder este escrutinio es una forma de obtener una garantía popular por parte de los 53 millones de electores del país.

"Necesitan un voto de confianza popular y claro, que permita al general Al Sisi presentarse a las presidenciales si así lo decide", estima Andrew Hammond, experto del European Council on Foreign Relations.

El referéndum es una "prueba" para "el orden post-Mursi" que permitirá también medir "la popularidad de Al Sisi", coincide Isandr el Amrani, director de proyecto en el norte de África de International Crisis Group. Además, la votación del martes y el miércoles "se presenta explícitamente de esta forma por la élite en el poder", señala.

El general Al Sisi, ministro de Defensa y viceprimer ministro además de jefe del Ejército, es de lejos el dirigente más popular del país. Pero es una pesadilla para los islamistas favorables a Mursi, que le acusan de "golpe de Estado militar" y llaman a boicotear el referéndum.

Al Sisi anunció el 3 de julio la destitución de Mursi y nombró a un presidente de transición, al que exigió en su discurso que organizara elecciones "libres" en la primera mitad de 2014.

Más de mil personas han muerto desde entonces en la represión contra los Hermanos Musulmanes, y miles de ellos, entre los que se encuentran casi todos sus dirigentes, han sido detenidos. Al igual que Mursi, son juzgados por incitación al asesinato de manifestantes cuando estaban en el poder y se enfrentan a la pena de muerte.

Para justificar su golpe de fuerza del 3 de julio, el general Al Sisi recordó los millones de manifestantes que reclamaron el 30 de junio la dimisión de Mursi, al que acusaban de querer islamizar la sociedad a marchas forzadas y de no haber conseguido enderezar una economía al borde de la bancarrota.

En su discurso del sábado, Al Sisi vinculó su llamamiento a votar masivamente a favor del "Sí" con su futuro político, asegurando que será candidato si el pueblo "lo pide".

El proyecto de constitución no incluye las referencias religiosas añadidas bajo la presidencia de Mursi, pero incrementa los ya amplios poderes el Ejército.

Al Sisi parece haber confirmado el sábado lo que analistas y altos responsables presagiaban: el referéndum se presenta como un plebiscito, pues el nuevo proyecto de constitución no presenta grandes cambios con respecto a la anterior ley fundamental.

Lo esencial del poder sigue recayendo en manos del presidente y el ejército continúa siendo el pilar del sistema.

El ejército desplegará 160.000 soldados que aseguren la seguridad de los alrededor de 30.000 colegios electorales del país, ante el temor de atentados, que puede motivar que muchos electores se queden en casa.

Desde la caída del también militar Hosni Mubarak tras una revuelta popular a principios de 2011 y tras 30 años en el poder, los egipcios han acudido en tres ocasiones a las urnas para pronunciarse sobre textos o enmiendas constitucionales.

se-gir/sbh/cnp/sgf/pc

FUENTE: AFP