Egipto Internacionales - 

Los coptos de Egipto celebran el Viernes Santo sumidos en el dolor

Los coptos egipcios celebraban el Viernes Santo la oración y el ayuno, aún bajo la conmoción causada por el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos el día de Domingo de Ramos.

El gobierno instauró el estado de emergencia y pidió al ejército proteger las "infraestructuras esenciales" tras estos ataques reivindicados por el grupo yihadistas Estado Islámico (EI) contra sendas iglesias en Tanta y Alejandría, matando a 45 personas.

Este viernes, los coptos se reunieron en las iglesias de todo el país para conmemorar el día en que Cristo fue crucificado, según la tradición cristiana.

Las celebraciones, que trazan el camino de cruz de Cristo y su muerte, se desarrollan en una doble tristeza para la minoría cristiana, declaró a la AFP el obispo copto Cirilos.

"Con estos incidentes, vivimos con Cristo en su dolor", señaló.

El sábado, la comunidad ortodoxa celebrará la Pascua. El papa copto Teodoro II debe presidir una celebración en la catedral de San Marcos en El Cairo.

La Iglesia anunció en un comunicado que limitaría las celebraciones de Pascua a una simple misa, "teniendo en cuenta las circunstancias actuales y (su) solidaridad con las familias de las víctimas".

"Las iglesias no se decorarán y los lugares comúnmente reservados a la recepción de los fieles permanecerán cerrados", declaró a la AFP un responsable del patriarca copto.

Estos nuevos ataques anticoptos se producen tres semanas antes de la primera visita del papa católico Francisco a Egipto, mantenidas los días 28 y 29 de abril pese a los atentados, según un responsable del Vaticano.

Los coptos, que representan cerca de un 10% de los 92 millones de egipcios, han sido atacados varias veces durante los últimos meses. En diciembre, un kamikaze del EI hizo estallar sus explosivos en una iglesia del Cairo, matando a 29 personas.

FUENTE: AFP