El Cairo Internacionales - 

Egipto aprueba una ley contra la emigración ilegal tras reciente tragedia

El Parlamento egipcio aprobó hoy una ley contra la emigración ilegal y el tráfico de personas, casi un mes después del naufragio de un barco frente a la costa mediterránea del país, en el que murieron más de 200 emigrantes.

Según la agencia oficial de noticias, MENA, la nueva ley castiga con penas de prisión y multas de entre 50.000 y 200.000 libras egipcias (entre 5.525 y 22.000 dólares ó 5.120 y 20.477 euros) a "cualquier persona que cometa el crimen de traficar, tenga la intención de hacerlo o mediar en ello".

Asimismo, se penalizará a "cualquier persona que de refugio, agrupe, traslade, facilite o preste servicios a emigrantes".

La ley, elaborada por el Gobierno a finales del mes pasado, después de la tragedia, estipula además que el Estado debe proporcionar "las medidas necesarias para proteger los derechos de los emigrantes", pero no detalla cuáles.

La norma, que recibió 402 votos a favor, establece asimismo la creación de un Comité Nacional para combatir la emigración ilegal y el tráfico de personas, y de un fondo público para la protección de los emigrantes.

Ambos organismos dependerán del consejo de ministros egipcio e incluirán miembros de ministerios, centros de investigación y expertos en la materia.

El pasado 21 de septiembre, un barco con cientos de personas a bordo se hundió frente a las costas de la localidad de Rashid, en el norte de Egipto, y al menos 160 de ellas fueron rescatadas con vida, mientras que más de 200 perecieron. Decenas siguen desaparecidas.

El barco se dirigía a Italia, hacia donde intentan emigrar cada año miles de egipcios desde los puertos y costas mediterráneas del país, que se han convertido en 2016 en el segundo punto de partida de emigrantes que viajan ilegalmente a Europa por mar, después de Libia.

FUENTE: EFE