ECUADOR Internacionales - 

Ecuadro: El volcán Tungurahua aumenta actividad

El volcán Tungurahua presenta un aumento de su actividad eruptiva y lanzó una columna de ceniza de casi un kilómetro de altura, informó el martes el Instituto Geofísico.

En un comunicado, destacó que "desde la tarde de ayer presenta un incremento en su actividad sísmica y superficial, luego de permanecer en niveles bajos por aproximadamente dos meses".

Precisó que a pesar de la nubosidad presente en el sector del volcán "se observó una columna de emisión con carga moderada-alta de ceniza, de por lo menos un kilómetro de altura sobre el nivel del cráter", lo que causó una lluvia de ceniza en áreas cercanas.

Esa entidad pidió "extremar cuidados" en caso de presentarse lluvia de intensidad, debido a que el agua puede movilizar "depósitos de los flujos piroclásticos (nubes ardientes) y generar lahares", una especia de derrumbes que suelen movilizarse a gran velocidad por los flancos del volcán.

El Tungurahua, de 5.023 metros sobre el nivel del mar está ubicado en los Andes centrales ecuatorianos, unos 140 kilómetros (90 millas) al sur de Quito. Ha tenido erupciones frecuentes desde 1999. En 2006 una nube de gases ardientes causó la muerte de cuatro personas y dejó dos desaparecidas.

FUENTE: AP