Quito Internacionales - 

Ecuador suspende registro sanitario de prótesis de mama PIP

QUITO ( AFP ). Ecuador anunció el jueves que suspendió el registro sanitario de las prótesis de mama fabricadas por la empresa Poly Implant Prothese (PIP) de Francia, donde las autoridades reportaron ocho casos de cáncer entre las miles de mujeres que llevan ese tipo de implantes.

El ministerio de Salud "suspende registro sanitario (de) prótesis mamarias PIP vigentes en Ecuador ", lo que supone la prohibición de su comercialización, señaló el subsecretario de Vigilancia de esa cartera, Juan Moreira, en su cuenta en la red social Twitter.

" Estamos convocando a una comisión de expertos para analizar medidas relativas a (la) alerta " por las prótesis y las autoridades también realizan " análisis epidemiológicos y jurídicos para definir respuesta de Ecuador frente (a la) alerta ", agregó.

Unas 5.000 ecuatorianas se sometieron a cirugías con prótesis de mama de la marca PIP, señaló a su vez el diario quiteño El Comercio, según el cual esos implantes fueron importados entre 2001 y 2010.

La empresa PIP llegó a producir 100.000 prótesis mamarias al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a Sudamérica, España y Gran Bretaña, pero a inicios de 2010 la firma entró en colapso ante reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis.