Ecuador sale del grupo de izquierda ALBA

Ecuador anunció el jueves que deja el grupo de izquierda Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y evidenció su frustración por la falta de colaboración de Venezuela para adoptar medidas que eviten el éxodo de sus ciudadanos.

En rueda de prensa el canciller José Valencia argumentó que “es una decisión que quiere subrayar la independencia de Ecuador frente a cualquier otro grupo regional que tenga una visión específica respecto a situaciones de nuestra región”, y señaló que esta posición “es firme... marcada por los principios que rigen la política internacional”.

Sobre Venezuela, Valencia dijo que sólo la estabilidad democrática de ese país “producirá una estabilidad económica... que evite la continuación del éxodo masivo”.

Venezuela y otros 12 países de Latinoamérica fueron convocados por Ecuador a una reunión regional en Quito el próximo 17 y 18 de septiembre para buscar una salida al problema migratorio de los venezolanos, que a su vez ha desencadenado conflictos humanitarios y sociales.

Valencia aseveró que esta situación exige una respuesta de todas las naciones de la región y que Brasil y Chile ya han confirmado su presencia.

El ALBA es un grupo fundado por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez en 2004 para enfrentar las políticas de Estados Unidos mediante la cooperación sur-sur.

Con la salida de Ecuador, ALBA queda integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.