Ecuador Internacionales - 

En Ecuador se registran 42 denuncias diarias por violación o agresión sexual

En Ecuador se registran diariamente un promedio de 42 denuncias por violación, abuso y acoso sexual a mujeres y menores, según informó este sábado el director nacional de la Policía Judicial, el general Carlos Alulema.

En una comparecencia de prensa, el alto cargo policial dio a conocer una serie de datos de la Policía Nacional de Ecuador en relación a delitos de naturaleza sexual, entre los que subrayó que existe un alto porcentaje de casos que no son denunciados.

"Tenemos más de 42 denuncias diarias por este tipo de delito en nuestro país, considerando que el subregistro es muy elevado", afirmó Alulema al pedir a la población que denuncie este tipo de delitos para impedir que se proteja al victimario.

Precisó que en lo que va de año 600 sospechosos de haber cometido agresiones sexuales fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, lo que "significa entre 4 y 5 detenidos diarios por violaciones y abusos sexuales que la Policía Nacional pone a órdenes de los jueces".

El responsable de la Policía Judicial ecuatoriana indicó que muchas de las órdenes de arresto dictadas por los tribunales responden a casos en los que el delito ha sido cometido en circunstancias flagrantes.

Hizo un promedio respecto a los casos en conocimiento de la Policía y reveló que "aproximadamente cada dos horas se registran denuncias por el delito de violación, abusos sexuales y también otros como el acoso sexual".

Recordó que de acuerdo a las estadísticas policiales, el mayor porcentaje de los casos versan sobre delitos en los que las víctimas conocen a sus agresores puesto que se producen en sus círculos más cercanos.

"Más del 83 por ciento se dan dentro del círculo cercano de las mujeres, de los niños, de los menores y solamente el 16 por ciento está entre desconocidos", recalcó.

Así, dijo que principalmente los menores son objeto de los abusos de sus padres, padrastros, tíos, abuelos, "que han sido detenidos con este parentesco de las víctimas y también personas dentro del círculo laboral y educativo".

Alulema dio a conocer estos datos al informar del operativo "Avalancha 237" por el que fue detenido el octavo hombre más buscado del país y condenado a 22 años de prisión por violar a un menor.

La teniente Andrea Cevallos, integrante del Bloque de Búsqueda del caso indicó que la operación se prolongó durante seis meses y que el fugitivo fue detenido el viernes en un domicilio de un familiar en Quito gracias a la colaboración ciudadana.

"El hecho fue de connotación social y fuentes humanas colaboraron en la detención del ciudadano", aseguró la jefa de la operación que refirió que el buscado vivía en la clandestinidad y habría residido en varias provincias del país y en Colombia antes de la captura.

Se trata de un caso que provocó enorme conmoción social al conocerse que un profesor de natación de un prominente colegio de Quito fue condenado por agredir sexualmente a un menor de 5 años.

El docente fue sentenciado a 22 años de prisión en enero de 2018, tras un largo proceso de cuatro años que concluyó al ratificar la Corte Nacional de Justicia su culpabilidad en casación.

No obstante, el condenado, que era investigado desde 2014 por los la violación del pequeño, logró evadir la prisión a través de distintas apelaciones y la dilatación del proceso.

FUENTE: EFE