Washington Internacionales - 

Ecuador pedirá que Panamá se convierta en sede de la CIDH

Washington ( EFE ) El Gobierno de Ecuador pedirá que Panamá reemplace a Washington como sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo hoy en una entrevista con Efe el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Ecuador respalda la aspiración expresada en varias ocasiones por Panamá de convertirse en sede de la CIDH y planea plantearlo a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Asamblea General que se celebrará en junio en Cochabamba (Bolivia) "e incluso antes", indicó Patiño.

"Lo vamos a plantear en la Asamblea General, y vamos a hablar incluso antes con los representantes y con los cancilleres para que, ojalá, se tome esa decisión. Ojalá que la dignidad y la soberanía tengan más peso que los temores", señaló a Efe.

El canciller consideró "inconcebible" que Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos, sea el anfitrión del organismo, y lo comparó a la posibilidad de que la OTAN tuviera su sede "en Quito o en Uganda". "El Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene países que han ratificado la Convención. En ellos tiene que estar la sede. Es un asunto elemental que aquí (en la OEA), sin embargo, se ha tenido siempre temor de tratar, y que hay que plantear con frontalidad", señaló.

Además, Ecuador defenderá que los miembros de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que dependen de la OEA, "sean ciudadanos de esos países (que han ratificado la Convención) y no de otros".

En cuanto a la participación de Ecuador en la Cumbre de las Américas, que se celebrará a mediados de abril en Cartagena de Indias (Colombia), Patiño recordó que el presidente Rafael Correa ha indicado que anunciará su decisión el lunes, y adelantó que ésta se basará en los "principios" del país.

"Se basará en los principios por los que decimos sí a la participación de todos los países en la Cumbre, le decimos no a la exclusión, decimos sí a lucha por los derechos humanos, le decimos no a la intervención de unos países en otros, le decimos sí a los queridos hermanos colombianos que están en nuestro país", dijo.

"En algunos casos, hay que decir no también por principios. Esto lo sabremos el día lunes", agregó.

Patiño consideró que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue "muy generoso" al señalar hoy que espera a Correa "con los brazos abiertos" en la Cumbre de las Américas.

Correa había propuesto a sus socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que no acudieran a la cita continental si Cuba era excluida, pero esa iniciativa fracasó, y Ecuador es el único país que no ha confirmado aún su asistencia a la cita regional.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Patiño acusó hoy a la CIDH de "inquisidora" y de extralimitarse en sus funciones al emitir medidas cautelares para los cuatro condenados en el caso del diario "El Universo", a los que posteriormente Correa otorgó un perdón presidencial.

El canciller aseguró a Efe que, al emitir las medidas cautelares, la CIDH "ha violado su propio reglamento, y se ha dado atribuciones que la Convención Interamericana de Derechos Humanos", por la que fue fundada, "no le da".

"La Convención no le da la competencia para dictar esas medidas cautelares, y nosotros se lo hemos dicho con claridad, con argumentos jurídicos", afirmó el ministro.

La CIDH canceló, tras el perdón emitido por Correa a los periodistas enjuiciados, las medidas cautelares solicitadas a Ecuador, en las que pedía que no se ejecutara la sentencia hasta que se celebrara una audiencia en su sede en Washington, que estaba programada para esta semana pero fue cancelada.

En una reunión privada con los comisionados, Patiño les pidió hoy que proporcionen a Ecuador "las transcripciones del proceso" de decisión que llevó a la solicitud de medidas cautelares, para comprobar si, como sospecha, "se dictaron con un fin eminentemente político".

FUENTE: Agencia EFE