Quito Internacionales - 

Ecuador: gobierno acusa a CIDH de parcialidad en caso del diario

QUITO ( AFP ). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está parcializada a favor de El Universo, dijo este miércoles el secretario (ministro) ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, luego de que el organismo pidiera al gobierno suspender una condena contra ese diario.

" No han sido imparciales ", declaró el funcionario a una radio que lo interrogó sobre la solicitud de la CIDH al Ejecutivo para que "suspenda de inmediato los efectos de la sentencia" contra tres directivos y un ex editor por injurias al presidente Rafael Correa.

Alvarado subrayó que " hace tiempo la Comisión Interamericana tomó una posición a favor de los medios " en el caso de El Universo, cuyo director, Carlos Pérez, fue condenado el pasado jueves en última instancia a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares junto con los subdirectores César y Nicolás Pérez.

La sentencia contra el ex jefe de opinión Emilio Palacio, quien está en Miami (sureste de Estados Unidos) -donde pidió asilo político-, ya estaba en firme. El director del diario obtuvo asilo en Panamá, en cuya embajada en Quito permanece refugiado desde el jueves a la espera de un salvoconducto para poder viajar.

La CIDH pidió el martes al gobierno ecuatoriano adoptar medidas cautelares a favor de los acusados, pues sus denuncias ante el organismo "podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión ". Los hermanos Pérez y Palacio plantearon ese recurso en octubre pasado.

El organismo también convocó a una audiencia para el próximo 28 de marzo, con el fin de " recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia " de las medidas cautelares, que estarán vigentes hasta la celebración de dicha diligencia.

Correa presentó la demanda a raíz de una columna de Palacio en la que, asegura, se lo acusa de crímenes de lesa humanidad, aunque después de conocerse el fallo anunció que consultará con su partido la posibilidad de pedir a la justicia revocar la condena.

El mandatario no reaccionó aún al pedido de la CIDH, pero su abogado, Alembert Vera, cuestionó la semana pasada esa posibilidad, señalando que aún no se agotan las instancias de impugnación en Ecuador, mientras que las medidas cautelares son "para evitar daños irreparables, lo que no ocurre en este caso ".

" Si se llega a esa circunstancia, Ecuador no tiene por qué cumplirlo, porque nuestra Constitución establece que actos que son ilegales no pueden surtir efecto dentro del territorio nacional ", afirmó entonces el jurista.

FUENTE: Agencia AFP