Bogotá Internacionales - 

Ecuador deporta a narco colombiano

BOGOTA ( AP ). Juan Carlos Calle Serna, un buscado narcotraficante colombiano capturado en Quito, llegó el domingo deportado desde Ecuador y sin que hasta ahora haya admitido una relación con sus dos hermanos mayores, los "Comba", entre los narcos más perseguidos del país.

Juan Carlos Calle Serna, de 42 años y el menor de los tres hermanos, " ha sido una persona hermética ", aseguró el general Luis Alberto Pérez, director de la policía antidrogas colombiana.

Calle Serna, sin embargo, sí mantenía contactos frecuentes con sus dos hermanos mayores, Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias "Los Comba" o "Combatientes", quienes formaron parte del desarticulado cartel de las drogas del Norte del Valle y actualmente son dos de los narcos colombianos más buscados.

El menor de los hermanos, alias Armando, fue capturado el viernes en Quito, donde estaba radicado desde el 2007 bajo la fachada de un inversionista en el sector textil y almacenes de ropa a través de los cuales blanqueaba fondos del narcotráfico, agregó el general Pérez en conferencia de prensa desde el aeropuerto policial.

Poco antes, cerca de las 9:40am (1440GMT), alias Armando arribó en un avión Beechcraft 1900 de la policía colombiana que lo trasladó desde Quito. En jeanes, camiseta blanca manga larga, chaleco antibalas y esposado, Juan Carlos Calle Serna descendió del avión y caminó escoltado por dos policías hasta un camioneta de puertas blindadas en la que fue trasladado hasta calabozos de la policía judicial.

En el breve trayecto, Calle Serna caminó con la cabeza baja y sin pronunciar palabra.

Calle Serna fue deportado porque ingreso a territorio ecuatoriano con documentación falsa y por "mal uso" de su vida de inversionista, según ha explicado autoridades de Colombia y Ecuador.

El jefe antidrogas colombianos dijo que el detenido no tiene pendiente un pedido de extradición por Estados Unidos y que ya pesa sobre él una condena en Colombia de cinco años de prisión por delitos como porte, tráfico de armas y falsedad en documento público.

El general Pérez, sin embargo, declinó dar detalles sobre cómo lograron ubicar a alias Armando en el vecino país y si es parte o no de negociaciones que llevarían sus hermanos Luis y Javier para entregarse a las autoridades de Estados Unidos, según reveló en febrero pasado el presidente Juan Manuel Santos.

Los hermanos "Los Comba" habrían comenzado sicarios al servicio de Wilber Varela, alias "Jabón" y uno de los jefes del Norte del Valle, un temido narcotraficante que fue asesinado en Venezuela a principios de 2008.

Las autoridades actualmente identifican a los dos hermanos como los líderes de "Los Rastrojos", un grupo de narcos y sicarios, así como autores de otros delitos como secuestro y extorsión.

Las autoridades ofrecen por cada uno de los dos hermanos "Los Comba" una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos o unos 2,8 millones de dólares, mientras por datos que lleven a la captura de Javier Antonio Calle Serna, de 43 años, el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: