QUITO Internacionales - 

Ecuador: cuestionan condecoración a Cristina Fernández

Una condecoración que otorgará la Asamblea Legislativa ecuatoriana a la expresidenta argentina Cristina Fernández el jueves generó cuestionamientos de miembros de ese órgano que consideran ese acto un insulto en momentos en que la ex mandataria es investigada por corrupción.

Legisladores de al menos tres grupos políticos criticaron el martes que presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira entregue a Fernández la medalla Manuela Sáenz, reservada a mandatarias y ex mandatarias.

"Es un insulto a una prócer de la independencia", dijo en rueda de prensa el legislador del partido de centro izquierda Avanza, Antonio Posso, acompañado de otros colegas. Agregó que se trata de "un evento político militante, y no oficial".

Rivadeneira justificó la condecoración en un artículo periodístico publicado el martes en el que dijo que Fernández "demostró un compromiso ético gigantesco" con las grandes mayorías.

Fernández (2007-2015) fue una aliada del presidente ecuatoriano Rafael Correa, y ambos fueron muy cercanos al ahora extinto mandatario venezolano Hugo Chávez.

La ex mandataria enfrenta investigaciones por supuestas maniobras irregulares en el manejo del dólar a futuro que causaron un perjuicio económico al Estado, y en otras pesquisas es investigada por presuntos lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El asambleísta independiente Fernando Bustamante dijo que a lo mejor Fernández se merece la condecoración pero que no es el momento para hacerlo.

Para Bustamante, "hay una enorme nube de sospecha sobre su honestidad, su ética en el desempeño de sus funciones".