Quito Internacionales - 

Ecuador critica "intolerable" espionaje y pide correctivos

Quito, ( EFE ). El Gobierno de Ecuador calificó hoy como "intolerable" el espionaje efectuado por Estados Unidos a escala mundial y demandó explicaciones a ese país y "correctivos al más alto nivel".

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, encargado de la jefatura del Estado ante la ausencia por vacaciones del mandatario Rafael Correa, también rechazó las "interceptaciones de correos" electrónicos de autoridades de su país, que han sido filtrados a la prensa.

" Esto es inaceptable y se requieren explicaciones y correctivos al más alto nivel ", aseguró Glass en declaraciones recogidas por el portal oficial del Gobierno, El Ciudadano, en las que también dijo que "han habido interceptaciones de correos electrónicos de autoridades en este Gobierno", que han sido filtradas a la prensa.

El diario brasileño O Globo publicó que la red de espionaje de EE.UU. denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por ello por las autoridades estadounidenses, se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia.

Según el diario brasileño, también fueron espiados en "forma constante", aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Según Glass, Estados Unidos debe aclarar esas denuncias que afectan al planeta entero y atentan contra el derecho internacional.

"Tiene que haber transparencia. Tienen que respetarse las normas internacionales que protegen el derecho a la intimidad de las telecomunicaciones que, evidentemente, han sido vulnerados", sostuvo el vicepresidente.

Las declaraciones de Glass se dieron poco después de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una entrevista por televisión, alertara de supuestas prácticas de espionaje para desestabilizar Gobiernos.

Patiño pidió el cese de ese tipo de actividades y dijo que no se puede vivir en un ambiente de "espionaje permanente".

Según el canciller, este asunto debería tratarse en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre, donde también debería haber una llamada de atención a los países que "hayan estado violando de manera tan desvergonzada los derechos humanos de todos los ciudadanos".

Por otra parte, Patiño reiteró la decisión de su país de considerar la petición de asilo hecha por Snowden, aunque admitió que Ecuador debe considerar los "riesgos" de su decisión, ya que en la actualidad mantiene el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que ha generado "algunas molestias en algunos países".

"Si estamos hablando de defender la vida del señor Snowden es importante que se genere algún mecanismo" que permita protegerle "y que pueda recibir asilo en algún sitio", indicó el canciller.

Snowden permanece desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y, según WikiLeaks, ha pedido asilo a 27 países tras destapar la red de espionaje masivo por parte de EE.UU.

En esta nota: