ECUADOR Internacionales - 

Ecuador espera la pronta llegada de Galo Lara, detenido en Panamá

El Gobierno de Ecuador espera la pronta llegada a ese país del exlegislador opositor Galo Lara, condenado a diez años de prisión como cómplice de asesinato y detenido hoy en la madrugada en Panamá, donde había estado asilado hasta el pasado mes de mayo.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy a periodistas que, "con el pedido que el Gobierno del Ecuador ha hecho, tanto de la deportación como de la extradición, esperamos que lo más pronto posible" el arrestado "pueda cumplir su condena como corresponde en el Ecuador".

Lara, cuyo asilo territorial en Panamá fue revocado el pasado 19 de mayo por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue detenido esta madrugada en el sector Santa Catalina de la provincia central de Veraguas, según publican en sus páginas web los rotativos panameños La Estrella y La Prensa.

El abogado del exlegislador, José Nelson Brandao, afirmó en declaraciones que publica el rotativo La Prensa en su página electrónica que su cliente fue detenido en una casa de playa en Santa Catalina que fue allanada por la Policía.

El exlegislador opositor fue sentenciado en su país a 10 años de cárcel como cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, condena ratificada por un tribunal penal ecuatoriano en noviembre de 2013.

Lara informó el pasado 23 de mayo que había recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar protección ante la supuesta persecución política que sufre, el mismo argumento que presentó cuando en septiembre de 2013 pidió asilo en Panamá, que se lo otorgó oficialmente el 22 de octubre del mismo año.

El pasado 19 de mayo Panamá revocó el asilo territorial a Lara porque había recibido "documentación remitida" por Ecuador que "constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política" en contra del exlegislador.

El canciller Patiño, tras indicar que Lara fue capturado pasadas las 04.00 horas, expresó su "gran felicitación" a las autoridades que han contribuido en este caso, en especial a la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Galo Chiriboga "ha estado permanentemente atento a que se cumplan los procedimientos, a que se ofrezca la información al gobierno panameño".

El ministro destaco también la actitud del Gobierno de Panamá, que "en buena hora" comprendió que no se trataba de un problema político, sino de un "delito común", por lo que decidió revocar el asilo.

En esta nota: