QUITO Internacionales - 

Aprueban ley que permite cambiarse el nombre en Ecuador

La Asamblea de Ecuador aprobó el jueves una ley de identidad que permitirá a los ciudadanos escoger el género al cual pertenecen y cambiar su nombre, o eliminar parte de él, por una sola vez.

La aprobación se produjo con 77 votos, dos en contra 20 abstenciones y uno en blanco de un total de 137 miembros del órgano legislativo, dominado por el partido de gobierno Alianza País.

La nueva ley se denomina Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles y permite a los ciudadanos cambiar de nombre por una sola vez, el orden de los apellidos (paterno y materno), eliminar parte de sus nombres y definir su género (hasta ahora el documento de identidad indica el sexo al que pertenece).

Tales datos constarán en un nuevo documento de identidad que empezará a emitirse en dos años.

El asambleísta de Alianza País, Richard Calderón, ponente del proyecto dijo que "la ley vigente data de 1976 por lo que tiene varios problemas en cuanto a la armonía con la Constitución del 2008, especialmente en lo que se refiere a derechos, e incluye disposiciones que discriminan a las mujeres, a los colectivos de diversidad sexual y género, a los ecuatorianos residentes en el exterior y a los extranjeros que viven en Ecuador".

El proyecto debe ser considerado por el ejecutivo, el cual puede aprobar, negar o modificar total o parcialmente.