Argentina Internacionales - 

Echan a funcionaria argentina por fiesta en excentro de torturas

Una funcionaria de la secretaría de Derechos Humanos de Argentina fue despedida tras divulgarse un video en el que aparece bailando sobre un escritorio en una oficina que funciona dentro de la antigua ESMA, centro de detención y torturas de la última dictadura (1976-1983).

Responsable técnico-administrativa y contable de la secretaría de Derechos Humanos, Karina Núñez fue despedida por "comportamiento impropio" según informó este órgano en un comunicado.

La secretaría de Derechos Humanos es uno de los organismos oficiales que funcionan dentro del inmenso predio de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), al norte de Buenos Aires.

En ese lugar fueron sometidos a torturas unos 5.000 opositores durante la última dictadura argentina, la mayoría de los cuales sigue desaparecida. Quitado a los marinos en 2004, en el edificio funcionan actualmente centros culturales de organismos de derechos humanos y un museo.

En la ESMA dieron a luz en condiciones infrahumanas mujeres secuestradas a las que les quitaban los bebés antes de desaparecerlas y desde ese sitio salían los llamados 'vuelos de la muerte' desde los cuales arrojaban prisioneros narcotizados al río de la Plata.

El despido de la funcionaria fue anunciado la noche del lunes luego de que durante la jornada circulara por las redes sociales un video filmado el 28 de diciembre desde un teléfono celular donde se ve a empleados y directivos de la secretaría celebrando el fin de año, con primeros planos de esta funcionaria, bailando incluso sobre un escritorio.

En un comunicado, la secretaría de derechos humanos recordó que la exESMA "es un ámbito que por su trágica y dolorosa historia debe ser motivo de reflexión y respeto por parte de toda la sociedad" por lo que los que trabajan allí "deben guardar más que nadie el debido decoro", dijo.

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEED) había denunciado poco antes que un responsable del área amenazó a los empleados para que dejaran de divulgar el video: "Si caigo yo, caen todos", les advirtió.

Para la AEED la celebración de fin de año en ese ámbito fue " un nuevo ataque a la memoria y a la historia del pueblo argentino ".

Unas 30.000 personas desaparecieron en la última dictadura, según organismos humanitarios.

En esta nota: