EEUU Internacionales - 

Ébola: Nueva Jersey da de alta a enfermera tras cuarentena

Una enfermera estadounidense que se encontraba en cuarentena obligatoria en Nueva Jersey (este) por posible contagio de ébola fue dada de alta, indicó el lunes el Departamento de Salud de ese estado.

"Luego de haber dado negativo a los exámenes de ébola el sábado por la mañana, la paciente monitoreada en aislamiento no ha presentado afortunadamente síntomas en las últimas 24 horas", señala un comunicado de esa agencia dado a conocer por la oficina del gobernador Chris Christie.

"Tras ser evaluada por el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y sus médicos, la paciente fue dada de alta", agrega el texto.

Kaci Hickox había reaccionado con enojo a la decisión de las autoridades de Nueva Jersey de colocarla el viernes en cuarentena obligatoria, denunciando que la habían hecho sentir como una criminal al aislarla en una tienda sin ducha.

La enfermera oriunda de Maine (noreste) iba a ser trasladada a su estado en un vuelo privado, explicó el Departamento de Salud de Nueva Jersey.

La epidemia, que de momento se ceba en tres países africanos (Liberia, Sierra Leona y Guinea) y va llegando con cuentagotas a Europa y Estados Unidos, ya ha sobrepasado los 10.000 casos y ha matado a cerca de 4.900 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Estados Unidos, la enfermedad ha dejado por el momento una víctima mortal, el liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido en Texas (sur). Dos enfermeras estadounidenses que se contagiaron mientras lo trataban se curaron.

En el estado de Nueva York, un médico que contrajo el virus tras atender a pacientes infectados en Guinea se encontraba en condición estable.

Este lunes, el Departamento de Salud de la ciudad informó que un menor de cinco años era sometido a exámenes en el hospital Bellevue para saber si contrajo el virus.

La Casa Blanca ha presionado a Nueva York y Nueva Jersey para que flexibilicen sus duras reglas de cuarentena, exigidas para todo médico que haya tratado pacientes infectados.