Recife Internacionales - 

EU envía tecnología para buscar cajas negras de avión

RECIFE, Brasil ( AP ). Un equipo de la armada de los Estados Unidos se trasladó hoy lunes a Brasil con aparatos de detección de señales submarinas que ayudarán a buscar la caja negra del avión de Air France que cayó la semana pasada sobre el Océano Atlántico.

Entre tanto, las fuerzas armadas brasileñas corrigieron hoy lunes el número de cuerpos recogidos a 16 desde 17 anunciados la víspera, luego de que verificaron que la fragata francesa Ventose había recogido siete cuerpos y no ocho, como había anunciado la víspera.

El capitán de la armada Giucemar Tabosa Cardoso dijo que el error se verificó cuando los cadáveres fueron trasladados a una fragata brasileña que está trasladando los cuerpos a la isla de Fernando de Noronha, desde donde serán enviados a la ciudad costera nororiental de Recife para su identificación.

Entre tanto, el coronel Henry Muñoz, portavoz de la Fuerza Aérea, mostró a periodistas la imagen de la cola del avión con los colores de Air France. En la imagen se ven miembros del equipo de socorro que intentaban amarrar la pieza para cargarla en un buque.

" Esta pieza está siendo recogida para su traslado a Recife ", dijo Munhoz. " Centenas de destrozos están siendo recogidos por los navíos, aunque la prioridad sigue siendo recoger cuerpos ".

Entre las piezas encontradas están dos asientos de avión, partes de las alas y otros componentes metálicos, algunos con el logotipo de Air France.

Barcos brasileños y franceses reanudaron en horas de la madrugada la búsqueda a 70 kilómetros al sur del punto donde el vuelo 447 emitió su última señal de emergencia.

Lo que provocó el accidente del Airbus 330 con 228 personas a bordo el 31 de mayo, quedará sin explicación si no se encuentra la caja negra del avión, que registra datos y conversaciones de los pilotos y podría estar en el fondo del mar.

Los dos aparatos de la armada estadounidense pueden detectar señales a una profundidad de 6,100 metros y fueron enviados junto con un equipo de la armada, informó el Pentágono. Serán entregados a dos barcos franceses que deberán buscar la caja negra, la cual está programada para emitir señales por 30 días.

Por su parte, el portavoz militar francés Christopher Prazuck no dio una hora estimada para la llegada de dos embarcaciones francesas que participarán en la búsqueda de la caja negra.

Indicó que el submarino nuclear Emeraude llegaría al sitio donde se cree que ocurrió el accidente posteriormente esta semana, y que utilizando un sistema sonar " intentará detectar las señales acústicas emitidas por la caja negra ".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró el lunes en su programa radial semanal que " vamos a hacer todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance, a través de la armada y la fuerza aérea, para encontrar todo lo que fuera posible encontrar, sobre todo cuerpos ".

" En este momento de dolor, eso no va a resolver el problema, pero ya es reconfortante para la familia saber que su ser querido está enterrado ", agregó el mandatario.

De los cuerpos recuperados, cuatro fueron identificados como hombres y cuatro mujeres, mientras que de los restantes no se ha informado el género.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: