Washington Internacionales - 

EU moviliza amplios recursos a frontera con México

WASHINGTON (AP). El gobierno del presidente Barack Obama anunció hoy martes la movilización de agentes, recursos tecnológicos y financieros y hasta perros olfateadores a ambos lados de la frontera sur, en el inicio de una participación masiva reclamada por México para compartir tareas en la lucha contra los carteles de la droga y la violencia que generan.

Como parte de esa movilización, el gobierno está autorizando por primera vez estrictas inspecciones de los servicios ferroviarios desde Estados Unidos a México, está trasladando equipos móviles de rayos X y movilizando decenas de personas especializadas en inspecciones de vehículos, contenedores y vagones ferroviarios en busca de armas de contrabando y dinero de los narcotraficantes.

En la campaña participan todas las dependencias federales que pudieran tener relación con actividades fronterizas, incluyendo los departamentos de Justicia y Estado, dijo Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, la coordinadora principal de la operación estadounidense.

Indicó, sin embargo, que no estaba de momento contemplada la movilización de miembros de la Guardia Nacional, un proyecto que recibió ya apoyo de Obama. Dijo que éste era "un recurso todavía bajo consideración y análisis".

Napolitano anunció las acciones estadounidenses ante reporteros en la Casa Blanca y dijo que algunas de ellas habían sido ya ejecutadas en semanas recientes y otras "se están implementando hoy o se harán en el futuro inmediato".

Dijo que la movilización tenía dos propósitos. El primero, ayudar al gobierno mexicano a desmantelar "estos enormes carteles de la droga ilegal" y, segundo, evitar que la violencia que estaban generando en México se extienda en niveles críticos a Estados Unidos, donde se han visto casos en las áreas de Phoenix y Houston.

Hace dos semanas, el secretario de Estado para asuntos interamericanos, Thomas A. Shannon, dijo sin embargo en el Capitolio que ya se ha visto violencia de los carteles en 230 ciudades estadounidenses.

La reacción de Obama, que el presidente Felipe Calderón había reclamado en semanas recientes como parte de una "corresponsabilidad" en la campaña que ha costado a México unos 6,000 muertos el año pasado, se suma a la Iniciativa Mérida, que este año tiene un presupuesto de 700 millones para la ayuda a ese país y varios más de Centroamérica y el Caribe en el fortalecimiento de las fuerzas policiales y ministerio público.

"El presidente admira el valor y determinación del presidente Calderón para enfrentar y desmantelar a los carteles de la droga, y nos mantenemos hombro a hombro con él en este combate", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "México, indudablemente, encara graves retos, pero está enfrentándolos enérgicamente".

El anuncio fue formulado horas antes de la partida de la secretaria de Estado Hillary Clinton a la cabeza de emisarios de Obama rumbo a México. Luego seguirán, entre otros, Napolitano, el secretario de Justicia Eric Holder y el propio Obama, quien estará en la capital mexicana a mediados de abril.

Gibbs hizo notar que el encuentro Obama-Calderón no estará dominado necesariamente por la lucha antinarcóticos, pese a ser una preocupación del Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Interior, de la Casa Blanca. También ambos hablarán de temas regionales, posiciones en las cumbres del G-20 sobre la economía mundial a comienzos de abril en Londres y de las Américas, unos días más tarde en Trinidad y Tobago, así como la colaboración de México como miembro temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicó.

Napolitano dijo que actualmente había sólo ocho líneas férreas que cruzan la frontera lo cual facilitará la "inspección total" de los vagones.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: