Washington Internacionales - 

EU y Cuba negocian reanudar servicio directo de correos

WASHINGTON ( AP ). Estados Unidos y Cuba negociarán la reanudación del servicio de correos directo, suspendido desde 1963, dijeron fuentes diplomáticas hoy martes.

Las negociaciones se iniciarían el 17 de septiembre, según dijeron los diplomáticos, luego de la reanudación a partir de julio de conversaciones sobre la inmigración legal cubana a Estados Unidos.

Los dos países acordaron realizar estas negociaciones en mayo, un mes después que el presidente Barack Obama suspendió parcialmente las restricciones sobre viajes y envío de dinero por parte de estadounidenses que tienen familiares en la isla.

Los diplomáticos hablaron con la condición de mantenerse anónimos porque los detalles de las negociaciones están pendientes.

Desde 1963, el servicio de correos entre Estados Unidos y Cuba se realiza a través de terceros países. Previos intentos de restablecer el servicio fracasaron y los expertos consideran que el gobierno comunista de Cuba mantiene la guardia sobre el tipo de material que pueda ingresar a la isla procedente de Estados Unidos.

Obama desea mejorar las relaciones con Cuba y ha tomado varias medidas en ese sentido para motivar el interés del gobierno cubano. Incluso dio respaldo para que la Organización de los Estados Americanos revoque la suspensión a Cuba que el grupo de 34 países le impuso en 1962.

Pero afirmó asimismo que el embargo impuesto por Estados Unidos en 1960 no será levantado hasta que Cuba aplique reformas democráticas y económicas, libere a los presos políticos y permita la libertad de expresión. Varios legisladores estadounidenses han propuesto medidas intermedias, tales como la prohibición de los viajes a Cuba para todos los estadounidenses.

Cuba ha respondido con cautela a los gestos de acercamiento, insistiendo a que se levante el embargo.

Sin embargo, cuando inició las negociaciones sobre inmigración y sobre el servicio de correo directo, Cuba también expresó su voluntad de cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de drogas, y en los preparativos para evitar desastres en caso de huracanes.

FUENTE: Agencia AP