San Juan Internacionales - 

EU: Congreso investigará manejo de farmacéuticas en Pto. Rico

SAN JUAN ( AP ). El Congreso anunció el lunes que estudiará si la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en Puerto Rico falló a la hora de controlar la operación de las fábricas farmacéuticas que se encuentran en la isla.

Edolphus Towns, presidente del Comité de Control y Reforma Gubernamental de la cámara baja, y Darrell Issa, una republicana californiana, pusieron en duda si los empleados de la agencia están haciendo su trabajo en una isla con una de las mayores concentraciones de fabricantes de fármacos del mundo.

" Parece ser que la oficina distrital de la Administración de Alimentos y Medicamentos en Puerto Rico podría estar teniendo dificultades a la hora de monitorear las numerosas fábricas farmacéuticas de la isla ", escribieron los congresistas en una carta a Margaret Hamburg, comisionada de la oficina, conocida como FDA por sus siglas en inglés.

La oficina de Puerto Rico ha sido acusada de llevar a cabo un mal control de calidad.

Los congresistas pidieron a la comisionada una lista de empleados y ex empleados de la oficina en Puerto Rico, registros de inspecciones y cartas de aviso emitidas en la última década, para " entender mejor si la oficina de la FDA en Puerto Rico está cumpliendo con su responsabilidad regulatoria ".

Una portavoz de la FDA en Puerto Rico no respondió de forma inmediata a un mensaje de correo electrónico preguntando sobre el tema.

Funcionarios de la agencia han dicho que los problemas son proporcionales al gran número de plantas farmacéuticas y que generalmente no son peores a los que se registran en el Estados Unidos continental. Los defensores de los consumidores aseguran que los problemas demuestran que la agencia no monitorea la industria en ambas zonas del país.

Puerto Rico ha contado con una de las mayores concentraciones de farmacéuticas del mundo, pero en los últimos años las empresas han acabado con miles de puestos de trabajo y cerrado varias plantas por varias razones, incluidas la pérdida de ayudas en impuestos federales y de aumentos de recortes presupuestarios.

En la carta de los congresistas, Towns e Issa destacaron que dudas adicionales sobre Puerto Rico surgieron después de que la farmacéutica británica GlaxoSmithKline PLC anunciara a finales de octubre que pagará 750 millones de dólares para llegar a un acuerdo judicial relacionado con fallos de producción en una planta en Cidra.