Bogotá Internacionales - 

EU pidió a Colombia extradición de cúpula de DMG

BOGOTA (AFP). Las autoridades de Estados Unidos pidieron a Colombia la extradición de los integrantes de la junta directiva de la intervenida financiera DMG, a los que acusa de lavado de dinero, informaron hoy lunes fuentes judiciales.

El pedido de extradición, que encabeza el dueño y presidente de DMG, David Murcia, fue recibido por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

La demanda de extradición proveniente de una corte del sur de Nueva York también incluye a Margarita Leonor Pabón, William Suárez, Daniel Angel Rueda, Luis Fernando Cediel, Santiago Baranchuk y Germán Serrano-Reyes, según trascendió en fuentes del máximo tribunal de la justicia colombiana.

El pasado 19 la agencia antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA), había anunciado que pediría la extradición.

"DMG supuestamente lavó dinero del narcotráfico a través del mercado negro de pesos colombianos, un sistema de transferencia informal utilizado para lavar dólares de origen ilegal en Estados Unidos, a cambio de compras 'legales' en Colombia", explicó la DEA en esa oportunidad.

Murcia, quien se encuentra detenido en Bogotá tras ser capturado y deportado por Panamá en noviembre del año pasado, recientemente dijo a través de su abogado defensor que prefería ser juzgado en Estados Unidos que en Colombia.

La esposa de Murcia, Johanna Ivette León, quien también hacía parte de la junta directiva de DMG y enfrenta cargos en Colombia por estafa y lavado de dinero, al igual que su esposo, fue recientemente dejada en libertad en Uruguay donde había sido capturada, dado que Colombia rechazó las condiciones para conceder su extradición desde ese país.

DMG funcionaba bajo el esquema de 'pirámides financieras', un esquema en el que los responsables pagan rendimientos de hasta 300% con el dinero de nuevos clientes que captan en cadena, hasta quebrar o huir con los recursos.