ESPAÑA Internacionales - 

ETA anuncia que deja fuera de uso parte de su arsenal, según "verificadores"

La inutilización de una parte del arsenal de ETA anunciada hoy no es más que una "escenificación", según el Gobierno español, y "un pequeño paso, pero no suficiente", para el Ejecutivo regional vasco, aunque ambos reconocen que todo acto dirigido a la desaparición de la banda terrorista es positivo.

Cuatro armas de fuego, unas 300 balas, varias granadas y material para la fabricación de explosivos y otros dispositivos como temporizadores, figuran en el inventario del desarme de parte del arsenal de la organización terrorista anunciado hoy por la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV).

El portavoz de la CIV, Ram Manikkalingam (de Sri Lanka), distribuyó hoy dicho inventario y leyó un comunicado ante un centenar de periodistas en un acto en la ciudad española de Bilbao, en el País Vasco (norte de España).

Según dicho comunicado, la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.

En el texto, la CIV -cuyo papel mediador no es reconocido por el Gobierno español- afirmó que ha comprobado que la organización terrorista emprendió un "proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo" de armas, munición y explosivos el pasado mes de enero y que este hecho se grabó en vídeo, que fue emitido por la cadena de televisión pública británica BBC.

En el vídeo, de un minuto y 30 segundos de duración, aparecen dos miembros de ETA encapuchados presentando armas y munición a los denominados verificadores internacionales, antes de ponerlas fuera de uso.

La CIV consideró este un paso de ETA "creíble" y "significativo".

Poco antes, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, había asegurado que, aunque cualquier paso en el camino de la desaparición y desarme de ETA es "positivo", la banda terrorista no necesita verificadores para entregar sus armas, ya que "con la Guardia Civil y la Policía basta".

"Es evidente que todo lo que sea avanzar en el camino de la desaparición de ETA es positivo y todo lo que sea entregar las armas es positivo, pero eso no es incompatible con el hecho de que se trate una escenificación", destacó Fernández Díaz.

"Es una etapa más de un ejercicio de tramitación, de escenificación que lleva realizando ETA desde que el 20 octubre de 2011 anunció el cese efectivo de su actividad terrorista porque estaba derrotada", agregó el ministro en la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros de los viernes.

Por su parte, el presidente regional vasco, Iñigo Urkullu, afirmó que la decisión de ETA es "un pequeño paso, pero no suficiente", si bien expresó su confianza en que "cubra una primera y necesaria etapa para el desarme completo".

El lehendakari (presidente vasco) exigió a ETA que en su recorrido hacia el desarme, cumpla con un "hito importante" como es "el reconocimiento del daño injusto causado".

Tanto desde el Partido Popular (PP), en el Gobierno, como desde la oposición se lanzaron calificaciones de "farsa" o "tomadura de pelo" a este anuncio de desarme parcial de ETA.

La vicesecretaria general del partido socialista PSOE -la mayor formación de la oposición-, Elena Valenciano, recordó que ETA "dejó de matar sin recibir nada a cambio" hace ya más de dos años y lo hizo "porque estaba derrotada", y subrayó que lo que tiene que hacer ahora es "dejar todas las armas y desaparecer".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, dijo que "ya está bien de tanto comunicado y de tantos avisos" y que lo que tienen que hacer los terroristas de ETA es entregar las armas, disolver la banda, cumplir sus condenas y colaborar con la justicia.

ETA es responsable de 856 asesinatos desde la campaña de terror iniciada 1960 para conseguir la independencia del País Vasco de España.

La CIV se constituyó el 28 de septiembre de 2011 y está compuesta por seis personas con experiencia en procesos de paz y en seguridad: Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India) y Fleur Ravensbergen (Holanda).

ETA conserva escondidas toneladas de material para fabricar explosivos y más de 500 armas cortas y largas, según estimaron esta semana en declaraciones a EFE fuentes de la lucha antiterrorista españolas, que aseguraron que la relación exacta de material, así como el número de activistas en la clandestinidad es una incógnita para las fuerzas de seguridad.

En esta nota: