México Internacionales - 

EFE celebrará sus 50 años con un libro conmemorativo

La Agencia española EFE cumplirá 50 años en México el próximo año y para celebrarlo planea publicar un libro que resumirá el trabajo de sus corresponsales en el país y reunirá testimonios de importantes figuras mexicanas, anunció este jueves el director en México de EFE, Raúl Cortés.

"Tenemos intención de publicar un libro conmemorativo para reunir testimonios de personalidades que de alguna manera han marcado este tiempo como expresidentes, artistas o deportistas", subrayó Cortés durante la presentación de la exposición "EFE. 75 años en fotos" en Monterrey, que se inaugura mañana en esa ciudad del norte de México.

Para el director de EFE en México, esta obra, que actualmente se encuentra en fase de producción, ahondará también en personajes que han ayudado a "profundizar la intensa relación bilateral" entre México y España.

Dos países, subrayó, "unidos por vínculos emocionales, culturales, históricos y económicos".

En 1966, Efe abrió su corresponsalía en México, siendo esta una de las primeras oficinas que esta agencia de noticias, ahora presente en 120 países, instaló en América Latina.

Desde su llegada a este país, Efe ha cubierto importantes momentos como el movimiento estudiantil de 1968, el devastador terremoto de la Ciudad de México en 1985, el fin de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000 o la epidemia de la gripe AH1N1 en 2009.

Además de eventos deportivos de calibre mundial como la Olimpíadas de 1968 y los Mundiales de Fútbol de 1970 y de 1986.

"Informar de México al mundo no es sencillo porque es un país muy diverso y que constantemente es portada en muchos diarios", recordó Cortés, quien destacó, precisamente, la importancia de los reporteros gráficos para plasmar con imágenes estos momentos históricos.

Algunas de esas instantáneas se podrán ver desde mañana y hasta el 20 de septiembre en una exposición en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora de Monterrey.

La muestra recoge alrededor de 50 imágenes y es auspiciada por las empresas mexicanas Cemex y Femsa y la española Acciona.

"Es un proyecto expositivo muy importante (...) De este modo la Fototeca puede cubrir territorios que difícilmente podemos cubrir. Una exposición colectiva con imágenes de distintos tiempos y personas", resaltó el coordinador de exposiciones del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Alberto Luna.

"EFE. 75 años en fotos" reúne acontecimientos como la liberación de Ingrid Betancourt en Colombia, el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York de 2011 o la proclamación del rey Felipe VI en España.

Ello sin olvidar fotos con marcado acento mexicano, como una de la guerrilla zapatista de 1996 u otras de actores emblemáticos como Mario Moreno "Cantinflas", durante el rodaje en Madrid de la película "La vuelta al mundo en 80 días" en 1955, o de la celebración del bullicioso cumpleaños de la actriz Dolores del Río en el Distrito Federal en 1949.

Una de las estrellas de la exposición es la fotografía del fallido intento del golpe de Estado en España, el 23 de febrero de 1981, orquestado por el coronel Antonio Tejero, que le valió el premio World Press Photo al autor de la imagen, Manuel Barriopedro.

Para la curadora de la exposición, Beatriz Fenner, la selección de fotografías, elegidas de un archivo de más de 13 millones, fue "ardua y siempre dolorosa", aunque afirmó que la muestra logra destacar los "lazos entre México y España".

"Como hemos realizado exposiciones en España y Latinoamérica, el departamento de Documentación de nuestra casa matriz, en Madrid, eligió una serie de fotos troncales para dar coherencia al conjunto y cada país escogió luego otras que consideraba podían ser más interesantes para los visitantes", detalló.