CUBA Internacionales - 

EEUU dice que aún queda "trabajo por hacer" con Cuba antes de abrir embajadas

Estados Unidos insistió hoy en que aún queda "trabajo por hacer" con Cuba antes de poder abrir embajadas en las respectivas capitales, después de que el presidente cubano, Raúl Castro, afirmara que, a partir de finales de mayo, se podrá proceder a "nombrar embajadores".

"Un intercambio de embajadores sería un paso lógico, pero únicamente una vez que restablezcamos las relaciones diplomáticas, y no tenemos un plazo de tiempo fijo para eso, seguimos negociando", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria.

"Todavía tenemos algo de trabajo por hacer antes de estar preparados para dar ese paso", añadió Rathke.

Castro dijo hoy que la negociación entre Cuba y Estados Unidos "va bien" y señaló que, tras la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo a fines de mayo, se podrán "nombrar embajadores".

"El día 29 de mayo (cuando se cumple el plazo de 45 días), ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores", sostuvo Castro, en referencia a la fecha en la que entrará en vigor la decisión que anunció en abril pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a la salida de Cuba de esa lista.

El portavoz estadounidense subrayó hoy que Estados Unidos "siempre ha mantenido" que el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, "se basaría en la sustancia" de las negociaciones y no en el deseo de concluir pronto el proceso.

"No estamos operando en un plazo de tiempo fijo, todavía tenemos asuntos que hay que resolver y no tenemos una fecha límite para hacerlo", indicó Rathke.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy a los periodistas que Obama "podría" tener ya preparada una lista de candidatos para ser embajador estadounidense en Cuba, pero todavía no hay ningún anuncio que hacer al respecto.

Mientras, Rathke aseguró que aún no hay una fecha "confirmada" para la cuarta ronda de negociaciones con Cuba para restablecer las relaciones, pero apuntó que lo "lógico" sería celebrarla en Washington, dado que hasta ahora ese diálogo se ha alternado entre La Habana y la capital estadounidense.

La última ronda de negociaciones tuvo lugar en marzo en La Habana, casi un mes antes de que se celebrara la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Obama y Castro mantuvieron un encuentro en persona.

Antes de abrir una embajada en La Habana, Estados Unidos quiere garantizar, entre otras cosas, la libertad de movimiento de los diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Al respecto, Castro recordó hoy que fue el Gobierno de Ronald Reagan el que impuso límites al desplazamiento de los funcionarios cubanos en la capital estadounidense y en Nueva York.

No obstante, Castro admitió que su mayor preocupación es el comportamiento que tendrán los diplomáticos de la embajada estadounidense en La Habana, que, según dijo, "dan clases, pantallas, teleconferencias" a "periodistas independientes".

Mientras EE.UU. insistió hoy en que la normalización de relaciones tiene que llegar antes de la apertura de embajadas, Castro opinó que para llegar a la fase de normalización "tiene que eliminarse el bloqueo completo" a Cuba y "la base de Guantánamo debe ser devuelta".

FUENTE: EFE