EEUU Internacionales - 

EEUU enviará 200 soldados a Ucrania para unas maniobras militares

El Pentágono anunció hoy que tiene previsto enviar a 200 soldados a Ucrania para llevar a cabo durante casi dos semanas maniobras militares en el noroeste del país.

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, confirmó hoy que las maniobras, en la que participarán militares de otros países de la Alianza Atlántica (OTAN), se realizarán entre el 15 y 26 de septiembre, no implicarán fuego real y se centrarán en operaciones de mantenimiento de la paz.

Los ejercicios "Rapid Trident" tendrán lugar en la ciudad ucraniana de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia y lejos de las regiones del este ucraniano escenario de los combates entre separatistas, apoyados por Rusia, y las tropas del gobierno de Kiev.

Estas maniobras, que se han realizado en el pasado, están organizadas por la OTAN para dar apoyo a países vecinos no miembros de la Alianza.

Además, desde el 8 de septiembre la OTAN también tiene previsto realizar los ejercicios navales "Sea Breeze" en el Mar Negro.

Ambos ejercicios contarán con participación de varios ejércitos de la OTAN, aunque Warren no quiso detallar por el momento la composición y número de tropas totales de miembros de la Alianza.

Los ejercicios son los primeros que llevan a un considerable número de tropas estadounidenses al territorio ucraniano desde qyue comenzó la crisis en ese país.

La OTAN y Rusia siguen acusándose mutuamente de provocar una escalada en el conflicto separatista en el este de Ucrania con su actitud.

Rusia sigue manteniendo unos 10.000 soldados, artillería, aviación y divisiones acorazadas en la frontera con Ucrania y sigue apoyando materialmente a los separatistas rusos, que han amenazado con avanzar hacia nuevas ciudades estratégicas del sur de Ucrania para consolidar su poder desde Crimea hasta Donetsk.

Además, Warren anunció hoy que el Pentágono va a aumentar la ayuda material no letal al Ejército ucraniano con el envío de equipos de visión nocturna, que se sumarán a cascos, equipos de radio y de primeros auxilios.

FUENTE: EFE