EEUU Internacionales - 

EEUU reforzará campaña contra el EI con más ataques aéreos y sobre el terreno

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció hoy un reforzamiento de la campaña militar estadounidense contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, que se traducirá en más ataques aéreos y "acciones directas sobre el terreno".

Carter presentó la nueva estrategia durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El secretario de Defensa detalló que los "cambios" estarán centrados en reforzar la campaña contra los yihadistas en la provincia siria de Raqqa y en Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar.

"No vamos a contenernos a la hora de apoyar" operaciones contra el EI o de "realizar esas misiones directamente, ya sea con ataques desde el aire o acciones directas sobre el terreno", anticipó Carter ante los senadores.

Carter citó como ejemplo la operación de las fuerzas especiales llevada a cabo la semana pasada en Irak y que derivó en la liberación de 70 rehenes que estaban en poder del EI.

El brigada Joshua Wheeler falleció en esa operación y se convirtió en la primera víctima mortal estadounidense de una acción de combate directo con el EI.

Durante la audiencia, el jefe del Pentágono reiteró las críticas del Gobierno estadounidense a la campaña militar iniciada por Rusia en Siria y denunció que las fuerzas rusas "están atacando principalmente a la oposición siria", lo que contribuye a "alimentar" la "trágica guerra civil" en ese país.

La semana pasada, funcionarios de Defensa de Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo para que sus aviones eviten incidentes en Siria.

"No estamos cooperando con Rusia y no estamos dejando que Rusia impacte el ritmo y el alcance de nuestra campaña contra el EI en Irak y Siria", puntualizó hoy Carter sobre ese acuerdo al destacar que el objetivo de EE.UU. es seguir "fortaleciendo" la coalición internacional contra los yihadistas integrada por 65 países.

El pasado viernes el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el nombramiento de Brett McGurk como su nuevo enviado especial para esa coalición internacional, en sustitución a partir del próximo mes del general John Allen, quien ejerce ese cargo desde septiembre de 2014.

Según han publicado en los últimos días varios medios, Obama está evaluando ahora el envío de un número limitado de fuerzas especiales a Siria y que los asesores militares desplegados actualmente en Irak estén más cerca de las líneas de combate.

FUENTE: EFE

En esta nota: