WASHINGTON Internacionales - 

EEUU ofrece recompensa de USD 5 millones por captura de capo mexicano

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del capo mexicano del narcotráfico Rafael Caro Quintero, liberado recientemente en su país, anunció este martes el Departamento de Estado.

"El departamento está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y/o convicción de Rafael Caro Quintero", según un comunicado.

El monto es el más alto permitido para recompensas en la búsqueda de narcotraficantes.

Por su parte, la DEA celebró la decisión, destacando que Estados Unidos usará "cualquier herramienta" para ayudar a capturar a Caro Quintero.

"El gobierno estadounidense utilizará cualquier herramienta disponible, incluyendo el programa de recompensas en narcóticos del Departamento de Estado para llevar a Caro Quintero a la justicia", dijo la directora de la agencia, Michele Leonhart.

Caro Quintero, considerado uno de los primeros "capo de capos" mexicano, cumplía una condena de 40 años por el asesinato en 1985 del agente de la DEA (agencia antidrogas estadounidense) en México, Enrique "Kiki" Camarena.

Pero en agosto pasado, en una decisión sorpresiva, un tribunal de Guadalajara (oeste) ordenó la liberación de Caro Quintero a sus 60 años por un tecnicismo jurídico.

La fiscalía mexicana ha apelado esa decisión judicial y, a pedido de Washington, ha ordenado la captura del capo en México y el extranjero.

FUENTE: AFP