EEUU rechazó propuesta rusa para ataques aéreos conjuntos en Siria

Estados Unidos rechazó el viernes la propuesta rusa de realizar ataques aéreos conjuntos contra los yihadistas a partir de la próxima semana en Siria, donde ambos países llevan a cabo bombardeos por separado.

"No colaboramos o coordinamos con los rusos ninguna operación en Siria", dijo a periodistas un portavoz del Pentágono, el capitán de navío Jeff Davis.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo de las operaciones rusas y estadounidenses no es el mismo.

"Las operaciones rusas consisten en sostener y apoyar el régimen de Asad y nosotros nos concentramos únicamente en la derrota del grupo Estado Islámico", dijo.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, indicó el viernes que Rusia propuso a Estados Unidos y a la coalición internacional liderada por Washington efectuar bombardeos conjuntos a partir del 25 de mayo contra "grupos terroristas" activos en Siria.

Se trata de actuar también contra los grupos armados ilegales que no apoyan el alto el fuego instaurado en Siria desde el 27 de febrero, así como los grupos armados y las "caravanas que transportan armas y municiones que cruzan ilegalmente la frontera turco-siria", agregó el ministro.

El portavoz del Pentágono precisó que Moscú no había extendido formalmente ninguna propuesta a Washington respecto de bombardeos coordinados.

"No he visto más que los mismos reportes de prensa que ustedes, no se nos ha presentado nada formal", sostuvo.

RELACIONADOS