Washington Internacionales - 

EEUU sigue preocupado por la libertad de expresión en Ecuador

WASHINGTON ( AFP ). Estados Unidos sigue preocupado por el caso del diario ecuatoriano El Universo y la condena que sufrieron sus propietarios, a pesar del perdón anunciado por el presidente y querellante Rafael Correa, declaró este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El secretario privado del presidente Correa, Gustavo Jalkh, mantuvo una entrevista con la encargada en funciones de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y el subsecretario adjunto para lucha contra el narcotráfico, William Brownfield, según la agenda pública del Departamento de Estado.

El secretario de Comunicaciones ecuatoriano, Fernando Alvarado, y la embajadora en Washington, Nathalie Cely, también estuvieron presentes, según la agenda, que no dio más detalles.

" Las circunstancias que rodean este caso continúan planteando preocupantes interrogantes sobre el estado de la libertad de expresión en Ecuador ", declaró Nuland a periodistas.

Nuland urgió al gobierno a " tomar medidas claras " para despejar " los escalofriantes efectos que podría tener la demanda ".

Correa consiguió que la justicia ecuatoriana condenara a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor de opinión del periódico de Guayaquil. Y luego anunció que pediría a la justicia un perdón para los periodistas.

Una columna publicada por El Universo había acusado al mandatario de haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

" Consideramos la libertad de expresión como un componente esencial de la democracia, que además está particularmente preservada en la Carta Democrática Interamericana ", dijo Nuland.