EEUU Internacionales - 

EEUU pone en su lista de terroristas a la rama de Al Qaeda en el sur de Asia

Estados Unidos incluyó en su lista de terroristas extranjeros a la rama de Al Qaeda para el subcontinente indio (AQIS), que actúa en el sur de Asia, y a su líder y creador, Asim Umar, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

La rama de Al Qaeda para el subcontinente indio extiende su influencia a Afganistán y Pakistán, feudos históricos de Al Qaeda, así como a India, Bangladesh y Birmania.

La decisión del Departamento de Estado implica el bloqueo de todas las propiedades que el grupo y su líder puedan tener en EE.UU., que procedan de allí o estén en control de personas en ese país.

Además, prohíbe a todos los ciudadanos estadounidenses proporcionar recursos o apoyo material a la organización, y realizar transacciones con la misma.

El Departamento de Tesoro también incluyó en su lista negra sobre organizaciones terroristas a la rama de Al Qaeda para el subcontinente indio y a su líder, de nacionalidad india.

Al Qaeda, fundada por el fallecido Osama Bin Laden, figura desde hace años en esta lista negra de terrorismo de la diplomacia estadounidense.

En septiembre de 2014, el sucesor de Bin Laden al frente de Al Qaeda, el egipcio Aymán al Zawahiri, anunció en un vídeo la formación de una filial de la red terrorista en el subcontinente indio con el fin de "levantar la bandera de la yihad, recuperar el Gobierno islámico e imponer la sharía (ley islámica)".

La rama de Al Qaeda para el subcontinente indio se ha responsabilizado del asesinato de activistas y escritores en Bangladesh, entre los que se incluye la muerte en febrero de 2015 del escritor estadounidense de origen bangladesí Avijit Roy, crítico con el fundamentalismo islámico.

El grupo terrorista también ha asumido responsabilidad por los asesinatos de los bangladesíes Oyasiqur Rahman Babu, Ahmed Rajib Haideer, Akm Shafiul Islam y de Xulhaz Mannan, empleado de la embajada de Estados Unidos en Bangladesh y que defendía los derechos de los homosexuales en ese país.

El Departamento de Estado condenó firmemente el "bárbaro" asesinato de Mannan en abril de este año e instó a las autoridades de Bangladesh a hacer todo lo posible para juzgar a los responsables de ese crimen.

En Bangladesh, la homosexualidad está estipulada como delito y la sección 377 del Código penal prevé penas de hasta cadena perpetua y aunque en la práctica las demandas no prosperan en los tribunales, la comunidad sufre continuos casos de discriminación.

En la lista negra de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, la filial de Al Qaeda en el subcontinente indio se suma a otras de la red terrorista en otras zonas, como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

FUENTE: EFE

En esta nota: