EEUU Internacionales - 

EE.UU. celebra liberación de sudanesa condenada a muerte por ser cristina

El Gobierno de Estados Unidos celebró hoy la liberación y la revocación de la condena a muerte de Mariam Ibrahim, una ciudadana sudanesa de 27 años que fue condenada por apostasía, por supuesta conversión al cristianismo.

El Departamento de Estado dio la bienvenida a la decisión del Tribunal de Apelación de Jartum y urgió al Gobierno sudanés a revocar las leyes que son "inconsistentes" con su Constitución de 2005, con la Declaración de los Derechos del Hombre y con la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

" Estas acciones ayudarían a demostrar a los sudaneses que su Gobierno tiene la intención de respetar sus libertades fundamentales y sus derechos humanos universales ", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

Ibrahim, de padre musulmán y madre cristiana, fue sentenciada a la horca el pasado 15 de mayo, aunque la Justicia le ofreció dos años hasta cumplir la pena para que pudiera amamantar al bebé del que en ese momento estaba embarazada y que nació el 27 de ese mes.

El abogado Mohamed Ibrahim destacó a Efe que la puesta en libertad de Ishaq "significa que el tribunal reconoce que ella no se convirtió al cristianismo, sino que siempre fue cristiana y que su matrimonio es legal".

Ley islámica o "sharía" que rige en Sudán desde 1983 condena con pena de muerte la conversión a otras religiones.

Su esposo, de origen sursudanés pero de nacionalidad estadounidense, también estaba siendo procesado pero consiguió esquivar la misma suerte, ya que el tribunal dijo no tener suficientes pruebas.

FUENTE: EFE