Duras penas para directivos de empresa de maní por brote de salmonela

Dos directivos de una empresa estadounidense procesadora de maní fueron condenados este lunes a duras penas por crímenes ligados a un brote de salmonela que dejó nueve muertos en 2009, informó el Departamento de Justicia.

Stewart Parnell, el expresidente y fundador de Peanut Corporation of America (PCA), de 61 años, fue condenado a 28 años de cárcel, lo que según el comunicado del Departamento es la pena más dura que se haya impuesto en un caso por enfermedad causada por alimentos.

Michael Parnell, hermano de Stewart de 56 años, fue sentenciado a 20 años de cárcel.

Ambos fueron condenados por el juez Louis Sands en un tribunal en Georgia (sureste de EEUU), quien también sentenció a 5 años a Mary Wilkerson, extrabajadora de la empresa.

Los hermanos Parnell habían sido hallados culpables el año pasado de una conspiración para vender productos de maní a sabiendas de que estaban infectados con salmonela.

Wilkerson fue encontrada culpable de obstrucción a la justicia.

En enero de 2009 se desató un brote de salmonela que produjo 714 casos en 46 estados del país, con un saldo de nueve muertos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos determinaron que la contaminación se inició en la fábrica de PCA en Blakely, Georgia.