WASHINGTON Internacionales - 

EEUU designa narcotraficante a guatemalteca y a lotería Bingotón

WASHINGTON (AP). Estados Unidos designó el jueves como narcotraficantes a la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, a quien ubicó entre los traficantes de drogas más prolíficos de América Central, y a la empresa guatemalteca Bingotón Millonario, cuyos sorteos gozan de gran popularidad en la nación centroamericana.

La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, señaló a Chacón de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en Honduras y Panamá para suplir a los carteles mexicanos.

Chacón "es responsable de transportar miles de kilos de cocaína cada mes a través de Guatemala a México, y luego a Estados Unidos. También se cree que cada mes lava decenas de millones de dólares procedentes del narcotráfico, lo que la convierte en la lavadora más activa de Guatemala", precisó OFAC en un comunicado.

Además de Chacón, la designación de narcotraficante también incluyó a su esposo hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal, y a los guatemaltecos Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat y Mirza Silvana Hernandez De Borrayo, quienes poseen y operan las empresas Bingoton Millonario y Revoluciones Por Minuto Aceleracion S.A.

En una página de Facebook bajo el nombre de Bingotón, la lotería dice que genera más de 2.700 empleos directos e indirectos al contar con miles de puntos de venta en el terrotorio nacional. Sostiene además que entregó durante los últimos tres años más de 15 millones de quetzales (2 millones de dólares) a 595.000 ganadores, y casi tres millones de quetzales (300.000 dólares) a programas de ayuda social.

Además de estas dos empresas guatemaltecas, la designación de Tesoro mencionó a las compañías panameñas Andrea Yari S.A. and Fer'Seg S.A, pertenecientes y operadas por Fernández Carbajal.

La designación de narcotraficante está acompañada del congelamiento de bienes que estas personas puedan poseer en Estados Unidos y prohibe a entes estadounidenses realizar transacciones con los designados o sus bienes, tal como establece la ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjero (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), de diciembre de 1999, que declara quiénes o qué tipo de organizaciones son narcotraficantes en el extranjero para aplicar medidas financieras en su contra.

América Central ha visto en años recientes un repunte de la actividad del crimen organizado, cuyos carteles han buscado mayor facilidad de maniobra ante los esfuerzos antinarcóticos que Estados Unidos financia en Colombia y más recientemente en México a través de la Iniciativa Mérida.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: