WASHINGTON Internacionales - 

EEUU considera excarcelar a espía Jonathan Pollard

El gobierno de Barack Obama es el que más se ha acercado en años a conceder al espía convicto Jonathan Pollard la excarcelación anticipada como una apuesta de alto riesgo para impulsar un avance en las conversaciones de paz para el Oriente Medio.

Si la liberación de Pollard propicia finalmente un acuerdo definitivo de paz, podría constituir una victoria importante para el secretario de Estado, John Kerry, que se ha esforzado en lograr un pacto entre israelíes y palestinos al cabo de décadas de desconfianza y violencia.

Sin embargo, si se deja en libertad a Pollard y fracasan las conversaciones, todo resultaría en un fiasco costoso.

Todos los presidentes desde Ronald Reagan se han rehusado a excarcelar a Jonathan Pollard. Un director de la CIA alguna vez amenazó con renunciar cuando Bill Clinton consideró brevemente la excarcelación del espía convicto como parte de las conversaciones de paz.

La Casa Blanca insistió el martes en que el presidente Barack Obama no ha decidido dejar en libertad a Pollard, ex analista de la armada estadounidense sentenciado a prisión perpetua hace casi 30 años por vender documentos militares secretos al gobierno israelí.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas para la excarcelación de Pollard, Kerry declaró a la prensa durante la reunión de la OTAN en Bruselas, que "no hay acuerdo, en este momento, sobre alguna persona o alguna medida específica".

"Hay muchas posibilidades diferentes en juego", expresó Kerry. Agregó: "todo lo que puedo decirles es que hay continuidad, incluso en este momento en que estoy aquí de pie haciendo declaraciones, en el compromiso con ambas partes para encontrar la mejor vía hacia adelante", agregó.

Kerry canceló abruptamente planes para reunirse el miércoles con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, indicio de que las conversaciones se han agitado a medida que se acerca el plazo de finales de abril sobre la decisión de proseguirlas.

Estados Unidos confiaba inicialmente en que se lograra un acuerdo de paz para finales de abril. Cuando se volvió evidente hace varios meses que ninguna parte estaba cerca de un pacto, Kerry dijo que impulsaría un marco de trabajo que sirviera entonces de base para la continuación de las negociaciones.

FUENTE: AP