DENVER Internacionales - 

EEUU confisca cáñamo proveniente de Canadá

Cientos de kilos de semillas de cáñamo industrial destinadas de Canadá a Colorado fueron requisados por las autoridades federales de Dakota del Norte, en un nuevo contratiempo en el camino a la legalización de la sustancia parecida a la marihuana aunque no intoxicante.

En el centro de la disputa está el activista Tom McClain. Provisto de un ejemplar de la Ley Agrícola federal del año pasado, que autorizó a los estados a permitir el cultivo de cáñamo para investigación y desarrollo, se fue a MacGregor, Manitoba, Canadá, donde compró 160 kilogramos (350 libras) de semillas para cultivar una cepa conocida como X-59.

El cáñamo es legal en Canadá, y Dakota del Norte es uno de 15 estados con leyes que permiten su producción en forma limitada. Pero según la Ley Agrícola, la importación de las semillas de cáñamo requiere autorización del Departamento Estadounidense Antidrogas.

Las semillas de McClain fueron confiscadas el sábado en el cruce fronterizo de Hansboro, Dakota del Norte, después que, según dijo, declaró las siete bolsas que llevaba en el baúl de su vehículo. Pero McClain no ha sido acusado de delito alguno.

"Me trataron muy profesionalmente", dijo McClain a su retorno a Colorado sin las semillas. "Estaban un poco confundidos sobre lo que debían hacer. Según ellos, no las podía traer".

Shawn Neudauer, un vocero de la policía de inmigración y aduanas, confirmó la incautación.

"La carga es sometida a una evaluación científica puesto que las semillas de cáñamo pueden parecerse mucho a las semillas de la marihuana", dijo Neudauer en una declaración.

La confiscación subraya las dificultades que enfrenta la industria del cáñamo en Estados Unidos después de cinco décadas de prohibición.

El cáñamo es preciado por su aceite, fibras y semilla, pero su producción ha sido prohibida debido a que la planta puede ser manipulada para reforzar la sustancia química sicoactiva THC, el intoxicante hallado en la marihuana.