WASHINGTON Internacionales - 

EEUU cerrará oficina antinarcóticos en Ecuador

Estados Unidos anunció el miércoles que cerrará en septiembre su oficina antinarcóticos en Ecuador, meses después de que la nación sudamericana expulsara también al grupo militar norteamericano.

Al comparecer ante la subcomisión para Operaciones en el Extranjero de la cámara baja, el subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional William R. Brownfield dijo que la oficina que su despacho opera en la embajada estadounidense en Quito "cesará sus operaciones, y los tendremos fuera a fines de septiembre de este año".

Brownfield indicó que el gobierno ecuatoriano aún no ha realizado el anuncio, y agregó que la "decisión refleja la realidad de la naturaleza de la cooperación que tenemos con ese gobierno".

El funcionario dijo que esa oficina llevaba en Ecuador más de 30 años de funcionamiento.

Ecuador ordenó a los cerca de 20 funcionarios adscritos a la Oficina de Cooperación de Seguridad de la embajada estadounidense salir del país a más tardar el 30 de abril.

El presidente Rafael Correa criticó en enero la presencia militar estadounidense y señaló "¿Quién puede justificar algo así? Ya estamos actuando al respecto".

FUENTE: AP

En esta nota: