EEUU Internacionales - 

EEUU crea célula para luchar contra la radicalización yihadista

La Casa Blanca anunció este viernes la puesta en marcha de una célula de la que participan varias agencias federales destinada a luchar contra el extremismo y la radicalización de personas en territorio estadounidense.

"Los terribles atentados en París y en San Bernardino este invierno (boreal) han puesto en claro la necesidad para Estados Unidos (...) de evitar que los extremismos violentos como el de la organización Estado Islámico tenga un terreno fértil para el reclutamiento", indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Esta nueva célula tendrá como objetivo "integrar y armonizar" los esfuerzos que se realizan en territorio estadounidense por las secretarias de Seguridad Interior y de Justicia.

El anuncio ocurre en momentos que altos responsables de la Casa Blanca se reúnen en el Silicon Valley (California) con representantes de las mayores empresas de internet (Facebook, Google, Twitter, YouTube...) para estudiar mecanismos de respuesta al uso que hace el grupo Estado Islámico de las redes sociales.

Estas iniciativas reflejan "el compromiso del presidente Obama de tomar todas las medidas posibles para hacer confrontar y detener las actividades terroristas, donde quiera que sea, incluso en línea", agregó el portavoz en un comunicado.