Bethesda Internacionales - 

EEUU: ola de calor revitaliza bibliotecas barriales

Bethesda, EEUU ( AFP ). No hay nada como una ola de calor, y millones de hogares con cortes de energía eléctrica, para revitalizar las bibliotecas barriales en Estados Unidos, verdaderos oasis con aire acondicionado y conexión a internet.

" Es una locura, estamos muy pero muy ocupados ", dice Kay Bowman, una bibliotecaria de Bethesda, un elegante barrio al noreste de Washington.

Al mediodía, jóvenes y personas mayores se precipitan al establecimiento para disfrutar un poco de aire fresco, cuando afuera el termómetro marca 38 grados.

"Yo había venido a estudiar, pero no hay lugar ", se lamenta Mary Mamaka, quien prepara el examen de ingreso a una escuela de negocios recluida en un banco a la entrada de la biblioteca.

" Incluso los rincones tranquilos están llenos de personas con sus ordenadores portátiles ", agregó.

Tras la fuerte tormenta que azotó al este de Estados Unidos el viernes, millones de estadounidense han sufrido cortes de electricidad y las empresas proveedoras podrían tardar hasta la semana próxima en restablecer el servicio a todos los clientes.

Casi 1,4 millones de personas seguían sin electricidad en sus hogares el martes en un área que abarca desde Indiana, en el norte del país, hasta Delaware, en el este, según la página de internet de la cadena CNN. En Washington, cerca de 116.000 habitantes seguían de apagón, en baja de los 400.000 del lunes.

La cadena de noticias también informó que al menos 19 personas murieron debido a la ola de calor, víctimas de las altas temperaturas o de las caídas de árboles.

En el estado de Maryland, donde está la localidad de Bethesda, tres personas murieron por causas atribuidas a temperaturas por encima de lo normal para esta época del año.

Y los termómetros deberían mantenerse en un nivel alto en los próximos días, según las proyecciones meteorológicas, que pronostican que " además de altos niveles de humedad habrá temperaturas peligrosas de hasta 43 grados Celsius ".

- Electricidad, clave para confort y acceso a la web -

En Bethesda, los trabajadores de la empresa local de electricidad están trabajando a toda máquina para restaurar los cables, que fueron gravemente dañados por las caídas de árboles.

Mientras que en las rutas muchos semáforos siguen sin funcionar, los funcionarios fueron autorizados a permanecer en sus hogares para aligerar la circulación vehicular.

En un lugar donde los habitantes están acostumbrados a un clima frio, la ausencia de aire acondicionado en los hogares vuelve a las bibliotecas un refugio más barato que los hoteles.

Emily Hagan, una estudiante de derecho que intenta encender su computadora cerca de las estanterías de libros, se da cuenta a raíz de este corte eléctrico de que la dependencia absoluta de su vida a internet. Es triste, reconoce.

En la calle, los residentes constatan los daños de la tormenta. Las banderas estadounidenses flamean con motivo de la fiesta nacional del 4 de julio, pero muchos espectáculos de fuegos artificiales fueron anulados.

Bill Combs, un jubilado del barrio, observa una rama de arce que cayó sobre un cable eléctrico delante de su casa, pero no puede hacer nada sin que intervenga la empresa de electricidad, debido al riesgo de electrocutarse.

" Todos los cables están entre los árboles, es imposible tocar nada ", dijo un empleado del servicio municipal de limpieza.

Otro vecino, Peter Albanes, atribuye los daños a los años de sequía, que debilitaron las raíces.

" Es la peor destrucción de árboles por el viento que yo haya visto en los 40 o 50 años que llevo en este barrio ", se lamenta.