EL CAIRO Internacionales - 

EEUU busca el apoyo de la comunidad internacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confía en obtener apoyo internacional para conseguir un alto el fuego en Oriente Medio. Pero reconoce que las diferencias entre Israel y Hamas son muy profundas y la solución debe llegar considerando sus implicaciones a largo plazo.

"Vamos a trabajar para ver si hay alguna manera de llegar no sólo a un alto el fuego de algún tipo, sino además poder mantener una discusión sobre los problemas de fondo", dijo Kerry el lunes al inicio de su reunión con el secretario general d "Un alto el fuego, ya sea temporal o permanente no va a resolver nada si no profundizamos realmente en sus diferencias, y eso es lo que vamos a hacer".

Estados Unidos intensificó el lunes sus llamamientos para dar hacer un esfuerzo internacional y poner fin a los combates en la Franja de Gaza al tiempo que Kerry intentará negociar un nuevo alto el fuego entre Israel y militantes de Hamas. El tercero desde 2009.

Por su parte el presidente Barack Obama está tratando de mantener un delicado equilibrio en el conflicto de Oriente Medio. Obama reafirmó su creencia de que Israel tiene derecho a defenderse contra la lluvia de más de 1.500 cohetes lanzados por Hamas, al tiempo que expresa su nítida preocupación por las víctimas civiles.

Declaró que el asalto militar de Israel en Gaza ya había hecho "un daño importante" a la red de túneles, refugios y otras obras de infraestructura de Hamas, mientras hablaba de la necesidad de un alto el fuego.

"Nos preocupa mucho el creciente número de civiles palestinos muertos y la pérdida de vidas israelíes", dijo Obama en Washington. "Por eso que ahora tiene que ser nuestro enfoque y el enfoque de la comunidad internacional el que consiga un alto el fuego que termine con la lucha y permita detener la muerte de civiles inocentes, tanto en Gaza como en Israel."

Kerry voló a El Cairo el lunes para unirse a los esfuerzos diplomáticos destinados a reanudar la tregua que se logró en noviembre de 2012. Kerry pedirá al grupo militante palestino que acepte un acuerdo de alto el fuego ofrecido por Egipto que pondría fin a dos semanas de lucha en las que han muerto más de 500 palestinos y más de dos docenas de israelíes.

Según llegó, Kerry se reunió con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y casi de inmediato anunció que Estados Unidos enviará 47 millones de dólares en ayuda humanitaria a decenas de miles de palestinos que han huido de sus hogares en Gaza para escapar de la violencia. Los principales asesores de Kerry advirtieron de que el logro de un alto el fuego inmediato y duradero sería difícil, pero Kerry insistió en mostrarse optimista y dijo que esperaba hacer progresos en los próximos días para asegurar al menos una pausa temporal en el derramamiento de sangre.

En declaraciones previas a los periodistas, Ban dijo que estaba decepcionado de que nueve meses de conversaciones lideradas por Estados Unidos entre Israel y los palestinos no hubieran dado mejores resultados. Esas negociaciones se interrumpieron en abril pasado después de que quedar claro que ninguna de las dos partes hacer grandes concesiones necesarias para hacerse con un plan de paz.

"La violencia debe detenerse y debe detenerse ahora" dijo Ban a los periodistas.

No está claro exactamente lo que Israel y Hamas podrían demandar a cambio de aceptar una tregua, pero altos funcionarios del Departamento de Estado dijeron que el tema de la apertura de los pasos fronterizos de Gaza con Israel y Egipto ya estaba en la mesa de debate.

Kerry se reunió la mañana del martes con el jefe de la inteligencia palestina Majid Faraj, y se espera que se reúna con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el ministro de exteriores Sameh Shukri, el presidente de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, y otros altos funcionarios en los próximos días. Sin embargo no hay planes inmediatos para celebrar reuniones presenciales con representantes de Qatar, Turquía, Israel y Ramallah, y con ayudantes del Departamento de Estado. Kerry volvió a aludir a lo incierto de estas conversaciones.

En esta nota: