EEUU Internacionales - 

EEUU: brecha racial entre los niños

En todas las regiones de Estados Unidos, los niños blancos y asiáticos tienen mayores posibilidades de éxito que los niños negros, hispanos e indígenas, según un nuevo informe que exhorta a tomar medidas urgentes para zanjar esta brecha racial.

Titulado "Race for Results", el informe fue difundido el martes por la Fundación Annie E. Casey, que durante décadas ha trabajado para mejorar el bienestar de la niñez en Estados Unidos.

El informe presenta un índice en base a 12 indicadores que miden el éxito de un niño desde la cuna hasta la vida adulta. Los indicadores incluyen competencia en lectura y matemática, fecha de graduación de la secundaria, perspectivas de empleo, ingreso familiar, niveles de educación y niveles de pobreza en el vecindario.

Con una puntuación en escala de 1 a 1.000, los niños asiáticos tienen el mayor índice de 776, seguidos de los niños blancos con 704. "Los índices para los niños hispanos (404), los indígenas estadounidenses (387) y los afroamericanos (345) son lamentablemente menores, y esta pauta se mantiene en casi todo estado", dice el informe.

Patrick McCarthy, president de la Fundación Casey, dijo que las conclusiones son "un llamado a la acción que requiere una atención seria y sostenida de los sectores privado, sin propósito de lucro, filantrópico y gubernamental para crear oportunidades equitativas para los niños de color".

El informe se basa en datos de 2012, incluso cifras del censo que enumeran los niños en Estados Unidos menores de 18 años como 39 millones de blancos, 17,6 hispanos, 10,2 negros, 3,4 asiáticos y 640.000 indígenas nativos, como también 2,8 millones de una o más razas. Según las definiciones del censo, los hispanos pueden ser de varios grupos raciales.

Entre los hispanos, los niños descendientes de mexicanos y centroamericanos enfrentan los mayores obstáculos; los de ascendencia cubana y sudamericana tuvieron mejor puntuación.

El estado con la mayor puntuación para los niños hispanos fue Alaska, con 573; el menor fue Alabama, con 331.

El informe dice que los desafíos para los niños afroamericanos constituyen "una crisis nacional".

Para los niños negros, los estados con las menores puntuaciones fueron los del sur y el norte del medio oeste, con Wisconsin en el fondo, seguido de cerca por Mississippi y Michigan. Los mayores índices se dieron en estados con poblaciones negras relativamente escasas: Hawaii, New Hampshire, Utah y Alaska.

Los resultados variaron para diferentes subgrupos de niños asiáticos. Por ejemplo, en términos de ingresos familiares, los niños de ascendencia del sudeste de Asia —birmanos, hmong, laosianos, camboyanos y vietnamitas— enfrentaban mayores obstáculos que los niños de familias de India, Japón, Filipinas y China.

Solo 25 estados suministraron datos suficientes como para registrar índices de los niños de indígenas nativos. Su puntuación fue mayor en Texas (631), Alabama (568), Florida (554) y Kansas (553), e inferior en el norte del medio oeste, el sudoeste y los estados montañosos. El registro de los niños indígenas nativos en South Dakota, 185, fue el menor de cualquier grupo en cualquier estado.

FUENTE: AP

En esta nota: