BEIRUT Internacionales - 

EEUU ataca posiciones de Estado Islámico en Siria

Aviones militares estadounidenses lanzaron hasta 30 ataques la madrugada del domingo contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico en la capital de facto del grupo en el nordeste de Siria y sus alrededores, dijeron activistas.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques fueron contra posiciones del Estado Islámico en la ciudad de Raqqa y contra la base aérea Division 17, que el grupo le arrebató este año a fuerzas del gobierno.

El Observatorio, que se apoya en una red de activistas en Siria, reportó al menos 30 ataques en total. Los Comités de Coordinación Local, un colectivo de activistas, confirmó los ataques. Ninguno de los dos grupos ofreció cifras de bajas.

No hubo confirmación por parte de las fuerzas armadas estadounidenses.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos comenzó a atacar al Estado Islámico en Siria en septiembre, expandiendo una campaña aérea que había lanzado ya contra el grupo en Irak.

Muchos de los ataques en Siria han sido contra fuerzas del Estado Islámico que están atacando la ciudad curda de Kobani, junto a la frontera siria con Turquía.

El Observatorio dijo que al menos 50 milicianos del Estado Islámico murieron el sábado y en las primeras horas del domingo en choques con combatientes y en ataques de la coalición. Once combatientes curdos murieron, dijo el Observatorio.

Idris Nassan, un funcionario curdo de Kobani, dijo por teléfono que decenas de milicianos del Estado islámico murieron, pero no ofreció una cifra concreta.

El grupo extremista ha estado atacando Kobani desde mediados de septiembre. La ofensiva del Estado Islámico se ha estancado y los curdos sirios respaldados por combatientes curdos iraquíes con armas pesadas— parecen haber tomado la vanguardia y están forzando a los yihadistas a retroceder.

FUENTE: AP

En esta nota: