Los Ángeles Internacionales - 

EEUU: juez arrepentido tendrá que mantener fallo en caso de violación

LOS ANGELES ( AFP ) - Un juez estadounidense que se arrepintió tras mandar 31 días a prisión a un violador y desató con este fallo una ola de críticas, no podrá modificar su decisión como pretendía, decidió este viernes la justicia de Montana (noroeste).

El lunes de la semana pasada, el juez Todd Baugh, de 71 años, envió 31 días a prisión al profesor Stacey Rambold por la confesa violación de una niña de 14 años que se suicidó tres años después.

El magistrado tomó esta decisión diciendo que la víctima, Cherice Moralez, lucía "mayor a su edad cronológica" y "tenía tanto control de la situación" como el atacante.

Las críticas llovieron, el juez pidió disculpas y luego quiso revertir su decisión para re-sentenciar a Rambold, de 54 años, este viernes.

No obstante, la Corte Superior de Montana decidió que el juez Baugh carece de autoridad para anular su propia sentencia, según documentos judiciales a los que accedió la AFP.

La intención "de alterar la sentencia inicialmente impuesta en la audiencia de hoy (viernes) es ilegítima", decidió el panel de seis jueces.

La mayor instancia judicial de Montana no se pronunció sin embargo sobre el fallo en sí mismo, que será apelado en otro tribunal para que sea extendido a dos años de prisión.

El propio juez Baugh había dicho, al solicitar la audiencia para repetir su sentencia, que era necesario enmendar su fallo porque él ignoraba que existía un mínimo obligatorio de dos años para casos como el del profesor Rambold.

El juez había sentenciado inicialmente a 15 años de cárcel al profesor Rambold, de la ciudad de Billings, Montana, después de que este admitiera haber violado a Moralez, quien se suicidó a sus 17. Pero el lunes pasado, el juez suspendió la condena y lo envió a prisión un mes.

"No sé en qué estaba pensando o qué estaba intentando decir", dijo Baugh la semana pasada al diario local Billings Gazette, en medio de un clima de protestas por sus comentarios sobre la víctima. "Fue simplemente estúpido y estuvo mal".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: