EEUU Internacionales - 

EE.UU. urge a Rusia a liberar a director de cine y a activista ucranianos

Estados Unidos se sumó hoy a la Unión Europea (UE) al reclamar a Rusia la liberación del director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el activista Alexandr Kolchenko, condenados a penas de cárcel por terrorismo en lo que el Departamento de Estado definió como un "claro error judicial".

"Estados Unidos condena rotundamente las sentencias de hoy en un tribunal militar ruso al aclamado director de cine Oleg Sentsov y el activista Alexandr Kolchenko a 20 y 10 años de cárcel, respectivamente", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, en un comunicado.

El portavoz consideró "sin fundamento" las acusaciones de que Sentsov y Kolchenlo "planearon ataques terroristas y cometieron otras actividades subversivas en la Crimea ocupada por Rusia".

"Esto es un claro error judicial. Ambos ucranianos fueron tomados como rehenes en territorio ucraniano, transportados a Rusia y encarcelados, y se les impuso la ciudadanía rusa contra su voluntad", sostuvo Kirby.

"Llamamos de nuevo a la Federación Rusa a implementar los compromisos que hizo al firmar los acuerdos de Minsk al liberar inmediatamente a Oleg Sentsov, Alexandr Kolchenko, (la piloto ucraniana) Nadia Sávchenko y todos los demás rehenes", agregó.

Según el portavoz, Sentsov y Kolchenko "han denunciado abusos por parte de las autoridades rusas que también restringieron su acceso a abogados, familiares y otras personas mientras estaban en la cárcel durante más de un año".

"Los señores Sentsov y Kolchenko fueron perseguidos por las autoridades debido a su oposición al intento de anexión de Crimea por parte de Rusia", subrayó Kirby.

La Fiscalía rusa acusó a Sentsov de perpetrar dos atentados, planear un tercero y crear un grupo terrorista vinculado con los ultranacionalistas ucranianos del Sector de Derechas, organización proscrita en Rusia, tras la anexión de la península en 2014.

Según la acusación, Sentsov y Kolchenko perpetraron ataques con botellas con líquido inflamable en abril de 2014 contra las oficinas de Rusia Unida y la Sociedad Rusa de Crimea en Simferópol, de donde es oriundo Sentsov.

Además de estos dos ataques, Sentsov y Kolchenko fueron culpados de intentar volar con explosivos la estatua de Lenin que situada en la plaza del mismo nombre en Simferópol y el monumento a los caídos en la II Guerra Mundial en el puerto de Sebastópol, base de la Flota rusa del Mar Negro.