EEUU Internacionales - 

EEUU pide a Rusia que desista de anexarse Crimea

Si el presidente ruso Vladimir Putin no desiste sobre la península ucraniana de Crimea, encarará sanciones de occidente que dañarán la economía de Rusia y disminuirán la influencia de Moscú en el mundo, advirtió el domingo la Casa Blanca.

El asesor presidencial Dan Pfeiffer dijo que la prioridad del gabinete del presidente Barack Obama es respaldar al nuevo gobierno prooccidental de Ucrania "por todos los medios posibles". Agregó que Estados Unidos no reconocerá los resultados de un referéndum que tiene lugar el domingo en Crimea sobre su posible anexión a Rusia.

Pfeiffer dijo que todo lo hecho por Rusia en Crimea ha sido una violación del derecho internacional y perjudicial para la estabilidad de la región.

"El presidente Putin puede elegir lo que va a hacer aquí. ¿Va a seguir aislándose, perjudicando más su economía, disminuyendo más la influencia de Rusia en el mundo o hará lo adecuado?", preguntó Pfeiffer en declaraciones a la cadena de televisión NBC.

Los miembros del Congreso dijeron que están dispuestos a adoptar duras sanciones contra varios dirigentes rusos. Analizan además medidas para ayudar a la economía ucraniana, pero 1.000 millones en garantías crediticias está en suspenso porque el Congreso está en receso.

"El presidente Putin ha iniciado un juego de ruleta rusa y creo que Estados Unidos y occidente deben ser muy claros en su respuesta porque calcularán hasta dónde pueden llegar", dijo el senador demócrata Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Menéndez habló en el programa noticioso dominical de la cadena Fox News junto con su colega Bob Corker, el republicano de más rango en la Comisión de Relaciones Exteriores. Corker dijo que Estados Unidos y Europa están entrando en "un momento decisivo" en sus relaciones con Rusia.

"Putin lo seguirá haciendo. Lo hizo en Georgia hace unos pocos años. Entró en Crimea y acudirá a otros lugares a menos que demostremos nuestro empeño a largo plazo", afirmó.